MIENTRAS PUEDA PENSARTE...

NATALIA CANO | 07 DE OCTUBRE DE 2013 | LIBROS















MIENTRAS PUEDA PENSARTE
INMA CHACÓN. PLANETA, 2013.

A los cuarenta años, Carlos, un creativo de publicidad de éxito que vive en Valencia, descubre que los padres con quienes se ha criado no son en realidad sus padres biológicos. Fue robado y dado en adopción de forma ilegal con la complicidad de un médico, una monja y un taxista. En las mismas circunstancias que Carlos se encuentra su amigo José Luis, un abogado al que su madre confiesa antes de morir que le compraron al nacer. Pero Carlos no quiere saber nada de sus orígenes, y tratará de disuadir a José Luis de que emprenda una búsqueda en la que él se niega a participar.

Mientras pueda pensarte es una magnífica novela coral no sólo en lo que se refiere a sus personajes, sino también a su trama, compuesta por diferentes planos narrativos que se van entrelazando para encajar en un puzzle perfecto.

Toma como motivo un tema candente, el de los niños robados, cuyo origen estuvo en los hijos arrebatados a presas republicanas que cumplían condena en las cárceles, práctica que siguió manteniéndose, por diversos motivos, a lo largo de la postguerra, el franquismo e incluso un  periodo considerable de la España democrática. Sirviéndose de esta materia prima, la autora consigue describir, con una exquisita sensibilidad y un realismo asombroso, la siniestra red de tráfico de niños creada al abrigo de la dictadura, así como las incalculables consecuencias que tuvo para un número de personas que ya se cuenta por cientos de miles.

Pero, Mientras pueda pensarte es mucho más que un relato sobre niños robados: es una novela que tiene mucho de histórica y, llegado a un punto, también de intriga. Es, además, un relato de alta intensidad donde se abordan cuestiones vitales como la falta de identidad y su poder devastador; la maternidad, sobre la que se hace una espléndida introspección; la memoria sobre sucesos pasados, los motivos por los que se produjeron y sus efectos a largo plazo; la reivindicación como vía de superación para lograr no solo la paz personal, sino también la social; y una reflexión sobre el incalculable poder de influencia que puede tener cada acto humano, positivo o negativo, en la vida de los demás.

Todo ello se hace a través de un hilo expositivo casi lineal en el que van cambiando los distintos narradores. Pasado y presente también se alternan, reflejando en cada caso la atmósfera de cada época con absoluta precisión. La mentalidad, el lenguaje, la manera de vivir y de discurrir por la vida están expresados con un realismo y una exactitud tales que se diría que no salen de la pluma de una única autora, sino que son las distintas voces las que realmente hablan.

Mientras pueda pensarte es una novela muy fácil de leer. La profusa red de historias cruzadas, que se siguen sin dificultad, y la intensidad del relato, empujan a seguir leyendo sin tregua, creando en el lector el doble sentimiento de querer proseguir para “saber qué pasa” y, a la vez, no querer llegar al final de la novela.  

Esta facilidad de lectura ha debido suponer, como contrapartida, una ardua labor creativa. ¿Cómo contar una historia tan compleja, bajo el paraguas de los niños robados, que conjunte la investigación histórica, con la reivindicación y con la memoria; que haga un retrato tan fiel del mundo rural a lo largo de tres generaciones y de la vida urbana actual, y lograr, con todo ello, una obra para la posteridad? Porque así es esta nueva novela de Inma Chacón: una bella historia de amor y de odios que toca muy de cerca a los lectores de hoy y, al mismo tiempo, trasciende cualquier público y época, ya que por su calidad literaria y su fuerza narrativa pertenece a la estirpe de novelas destinadas a permanecer. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks