MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD

HÉCTOR LÓPEZ | 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 | LIBROS














MARIANA, LOS HILOS DE LA LIBERTAD
JOSÉ CALVO POYATO. PLAZA & JANÉS

El sello Plaza & Janés presenta Mariana, los hilos de la libertad  de José Calvo Poyato, catedrático de Historia y especialista en tránsito del siglo XVII al XVIII. Poyato ha conseguido una magnífica recreación de la Granada del siglo XIX y de la inestabilidad política de la época.

En la Granada de 1828, el ambiente político del país se enrarece con los desmanes del rey absolutista Fernando VII, que ha endurecido la persecución contra los liberales, partidarios de la Constitución de Cádiz. Se proclama un decreto por el cual «quedan condenados al patíbulo los que se declaren contra los derechos del rey o a favor de la Constitución».

 A estos acontecimientos históricos debemos sumar una serie de asesinatos ocurridos en la ciudad atribuidos a «el verdugo de la Inquisición». Para resolver el caso el agente Antonio Diéguez y  el detective Matías Marculeta, se trasladan de Madrid a la ciudad andaluza. Mientras, Mariana Pineda, mujer afín a los preceptos liberales y asiduos en los círculos revolucionarios de Granada, se entera de un complot para asesinar al rey Fernando VII.

En la En la novela, la trama policíaca se entremezcla con la lucha  política de esta mujer, Mariana de Pineda, símbolo de la libertad y la lucha contra la tiranía, y del papel de las mujeres en las reivindicaciones progresistas: por un  lado Diéguez y Marculeta se verán envueltos en un complejo caso donde los intereses políticos y religiosos dificultan enormemente su resolución, por otro, Mariana deberá decidir entre mantenerse fiel a sus principios o rendirse ante la fuerza del monarca absolutista.

Mariana, los hilos de la libertad  es una novela situada en un momento convulso y sangriento de la historia de España con ficción e autenticidad histórica entremezcladas, para presentar un misterio que enganchará  al lector desde la primera línea.



Fotografía: © Plaza y Janés.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks