MIGUEL SERVET, EL MÉDICO HEREJE

NATALIA CANO | 11 DE NOVIEMBRE DE 2013 | LIBROS














El Médico hereje es una extraordinaria novela histórica escrita por un autor que, además, es historiador. O viceversa, porque en José Luis Corral, uno de los grandes maestros de la novela histórica actual, es difícil establecer la frontera donde acaba uno y empieza el otro.

El autor ha manejado con maestría una gran cantidad de datos, nombres, fechas y hechos, tomados de muy diversos archivos y materiales bibliográficos, incluidas las obras de Miguel Servet -la mayoría de las cuales, afortunadamente, se salvaron de la quema y han llegado hasta nosotros-. 

Con todo ello, José Luis Corral ha compuesto un relato fascinante que mantiene una absoluta fidelidad a la historia, al tiempo que nos ofrece un retrato hiperrealista de la mentalidad, los hechos, los personajes y los usos y costumbres de una época crucial en la Historia de Europa en la que los sorprendentes descubrimientos geográficos y los brillantes avances en matemáticas, medicina y astronomía, convivían con el ocultismo, las guerras de religión y la persecución y muerte de miles de personas acusadas de brujería o herejía. 

La nota del autor al final de la novela añade datos de interés para el lector que dan la perspectiva necesaria sobre los hechos narrados. Corral apunta aquí también al hecho de que aunque la vida y la obra de Servet han sido objeto de numerosos estudios académicos, e incluso han servido de tema de algunas obras teatrales, películas, documentales y series, su figura sigue siendo casi desconocida por la mayoría de la gente, que apenas sabe otra cosa de él que descubrió el sistema de circulación pulmonar de la sangre.

El autor señala, además, otro argumento que da sentido a la publicación de esta novela: el hecho de que en Europa se siguiesen matando, y aún se sigan matando a día de hoy en todo el mundo, a millones de personas por las llamadas guerras de religión, y se sigan quemando libros, muchos libros. Cuatro siglos y medio después de la muerte de Ser­vet, algunos europeos no habían aprendido nada del extraordinario mensaje del médico aragonés. Y creo que seguimos sumidos, al menos en ese sen­tido, en una peligrosa ignorancia, concluye el autor. 

La obra se completa con una relación de las obras completas de Miguel Servet, y de aquellas en cuya edición tomó parte; algunas referencias documentales importantes sobre su biografía, como el proceso de Ginebra, que se conserva en dos legajos bastante deteriorados en el Archivo del Estado de Ginebra; y con una completísima bibliografía sobre él que incluye, como ya se ha comentado, obras teatrales, películas, series, documentales y guiones. 

Finalmente se da una relación alfabética de los personajes históricos de la novela, en total sesenta y cinco, perfecta y oportunamente integrados en el relato, así como una cronología de su vida que corrobora y cierra el círculo de este trabajo, una lograda y amenísima obra de divulgación histórica que viene a llenar un hueco que aún quedaba pendiente y que habrá que situar y mencionar entre la mejor bibliografía existente sobre Miguel Servet

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks