MUERDO, CÓCTEL DE MÚSICAS Y UN MENSAJE CONTUNDENTE

ANA RODRÍGUEZ | 25 DE NOVIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Quizás son pocos los que se atreven ahora mismo a hablar de esperanza, sin embargo, él lo hace. Muerdo presenta su nuevo trabajo, Tocando Tierra, avalado por la colaboración  de grandes artistas de la música independiente en España y por la producción de Amparo Sánchez (Amparanoia). Un mestizaje de sonidos muy diferentes que sirven de banda sonora a unas letras llenas de mensaje, pero sobre todo, de ganas de cambiar las cosas. 

“Vengo con mucho trabajo hecho y sobre todo con mucho trabajo por hacer”

Defines tu nuevo trabajo como un disco lleno de amor y esperanza, ¿crees que eso es lo que necesita ahora el mundo?

Creo que el mundo en que vivimos sería un lugar mejor si cada uno de nosotros mirara dentro de sí mismo y cambiase conceptos, prejuicios y actitudes, que tenemos muy arraigadas y no nos dejan evolucionar hacia una sociedad mejor. Son la base misma de este sistema que muchos no queremos, y está instalada dentro de nosotros. Hay esperanza, así lo siento y lo canto, pero hay que luchar, desde dentro y hacia afuera.

Flores entre el acero en 2011 fue tu primer trabajo, ahora presentas Tocando Tierra, ¿con qué te quedas de cada uno de ellos? ¿Qué crees que ha mejorado?

Flores entre el acero es un disco al que siempre guardaré un cariño especial, fue mi primera vez en un estudio y a pesar de la inexperiencia todo era ilusión y ganas de trabajar. Contiene muy buenos temas, como Lo Bueno o Amor y Culpa y está impregnado de la creatividad de grandes músicos y amigos que participaron en él, como Rocío Ramos, María Rozalén o Samuel Vidal. Tocando Tierra se adentra un poco más en mi universo sonoro personal, y en el de Amparo Sánchez, su productora. Es un disco más maduro musical y textualmente, además de contar con un sonido más profesional. Creo que en él se ve plasmada mi evolución y estos últimos años de trabajo.

¿Cuáles son tus influencias musicales en este nuevo trabajo?

Los ritmos latinos como el son cubano o la bossa nova están muy presentes en el disco, aunque esto no se ve reflejado de manera ortodoxa. También el reggae o incluso el jazz están presentes, y por supuesto la música y los textos de grandes autores como Atahualpa Yupanqui o Víctor Jara. He bebido durante toda mi vida de músicas muy heterogéneas, y eso está presente en el disco.

“No tengo pretensión de buscar colaboradores para próximos trabajos, aunque me haría muchísima ilusión trabajar con gente como Fito Cabrales”

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?

Ha sido un proceso largo que hemos llevado a cabo sin prisa, lo cual nos ha permitido mimar mucho el resultado final. Además, desde el comienzo del proyecto partíamos de una gran empatía personal entre los músicos que hemos trabajado en el disco. Ese buen ambiente se siente en las canciones.

Tienes varias colaboraciones en este disco, con Pedro Guerra, El Lichis o la argentina Perota Chingo. En un futuro, ¿con qué otros artistas te gustaría trabajar?

El hecho de que el disco tenga tantas colaboraciones vocales no es un hecho del todo premeditado, pero fue surgiendo así y creo que cada uno de los colaboradores enriquece muchísimo las canciones,además de aportarme un cierto aval pues todos ellos son profesionales muy reconocidos. No tengo pretensión de buscar colaboradores para próximos trabajos, aunque me haría muchísima ilusión trabajar con gente como Fito Cabrales (Fito y Fitipaldis).

Este segundo disco viene con el sello a la producción de Amparo Sánchez y es publicado con Kasba Music, que tiene entre sus artistas a algunos de los músicos más reconocidos de la música alternativa en España. Además, ya has llenado salas en la capital. ¿Vienes con los deberes hechos o es fruto de un golpe de suerte?

Mi primer disco contó con la colaboración del maestro Luis Eduardo Aute, uno de los mas grandes autores de canciones de nuestro país, eso, para alguien de 19 años, fue sin duda una suerte. Desde entonces he trabajado mucho, hecho muchísimos kilómetros y pisado multitud de escenarios, autogestionando mis giras y su difusión, así como cada uno de los pasos que he dado. Vengo con mucho trabajo hecho, y sobre todo con mucho trabajo por hacer.

“Hay esperanza, así lo siento y lo canto, pero hay que luchar, desde dentro y hacia afuera”

Con unos precios prohibitivos para mucha gente debido al 21% de IVA que tienen los productos culturales en nuestro país, has optado por el crowdfunding para sacar tu trabajo a la luz. Y como podemos comprobar, no te ha salido nada mal. ¿Crees que este tipo de proyectos pueden ser el futuro de la música?

Creo que el crowdfunding es una buena herramienta para sacar adelante proyectos como el mío, aunque es una fórmula de la que aún pueden mejorarse muchas cosas y que requiere muchísimo trabajo de gestión. Creo que este tipo de iniciativas son parte del presente de la música, aunque no sé si del futuro.

Ahora estás en plena promoción de tu nuevo trabajo por España. ¿Qué lugares te hace especial ilusión visitar? 

Murcia, mi ciudad natal, y Madrid, mi ciudad elegida son dos lugares en los que ha sido muy especial presentar Tocando Tierra, y espero con muchísimas ganas la presentación en Barcelona que será a mediados de febrero.

¿Hasta cuándo tienes fechas en tu agenda?

Hasta el mes de febrero. En marzo quiero empezar a presentar el álbum fuera de nuestro país, en Francia, Italia, Cuba, México,...

“He bebido durante toda mi vida de músicas muy heterogéneas y eso está presente en el disco”

Ya has cruzado el charco en varias ocasiones para ofrecer tu directo en Cuba. Ni más ni menos que en el Museo Nacional de Bellas Artes. Y ese feedback con la isla también está presente en tu música. ¿Qué es lo mejor que has sacado tus visitas a Cuba? ¿Tienes previsto volver?

Lo mejor de mis viajes a Cuba ha sido todo lo aprendido musical y personalmente, y las personas maravillosas que allí he tenido oportunidad de conocer. Tengo una relación muy estrecha con la isla, y eso se nota en mis canciones. El diseño del cd es de un artista gráfico cubano, Roberto Ramos Mori, que también ha trabajado para otras bandas como Bongo Botrako. Tengo pensado volver esta primavera o verano, y presentaremos el disco también allí.

Una de tus canciones dice regala de ti lo bueno. En tu caso, ¿lo mejor que tienes es tu música?

Lo mejor de cada uno de nosotros son sonrisas, gestos, palabras de ánimo o amabilidad, caricias, canciones,… Esta canción es una apelación a la revuelta personal, al volver a los buenos sentimientos que a menudo nuestro entorno y ritmo de vida nos hace olvidar. Lo bueno es la bondad, la empatía, la coherencia, la justicia,…

Quizá no es el mejor momento para dedicarse a la música, ¿has tenido que arriesgar mucho para hacerlo?

No he arriesgado nada que no pueda perder, pues siento que es el momento, ni el mejor ni el peor, el único posible.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks