PALOMA DEL RÍO: EL MUNDO ES DE LOS INTRÉPIDOS

ANA RODRÍGUEZ | 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Aunque su despacho esté en una de las plantas más altas del edificio de RTVE, Paloma del Río tiene los pies en la tierra. 27 años de dedicación a la información de los deportes minoritarios para la cadena pública han hecho de la periodista una de las voces más familiares y conocidas de nuestro país. Paloma es cercana, amable, sencilla y directa. Una mujer que habla claro y, sobre todo, sabedora de que está dónde está gracias a su esfuerzo y su trabajo. Valores, por cierto, muy deportivos. Porque dicen que todo se pega, y toda una vida dedicada a la información deportiva, en su caso, se nota. 

“Soy la única periodista en España que ha hecho doce Juegos Olímpicos”

Todo el mundo tiene tu voz en la memoria, porque son 27 años en la profesión, pero nos gustaría saber, ¿cómo se pasa de ser auxiliar de enfermería a ser una periodista deportiva de tu talla?

Pues se pasa... con el tiempo. Cuando terminé bachillerato dejé de estudiar un par de años porque no me encontraba con fuerzas para meterme a hacer una carrera e hice un curso de auxiliar de clínica. A partir de ahí empecé a trabajar de eso, primero por las mañanas y luego por las noches en la UVI. Cuando llevaba un año y vi que más o menos tenía la vida estabilizada, decidí estudiar. Pero con tranquilidad, sin agobiarme. Hice COU, aprobé la selectividad y me metí a la carrera mientras, simultáneamente, seguía trabajando. Veía que mis compañeros hacían prácticas desde tercero, pero yo no podía hacer las prácticas: tenía que elegir entre seguir estudiando o seguir trabajando. Pero esperé a quinto, cuando por casualidad vi un cartel en el que se anunciaba que se habría el plazo para las becas de RTVE. Hice todas las gestiones y como mi expediente era el segundo mejor me dieron a elegir entre radio y televisión. Y yo elegí la televisión. Comencé la beca ese año, en julio del 86, y en septiembre nos renovaron a todos. Al año presentaron oposiociones, me presenté y las aprobé. Y a partir de ahí...

Hasta aquí, ¿no?

Hasta aquí. Empiezas en telediarios, haciendo noticias de fútbol y luego aparecen los programas, confían en ti, piensan que puedes hacer otras cosas, otros deportes... Y yo ya, desde ese momento, me desligué del fútbol. Sólo tuve contacto directo con la información deportiva del fútbol en los dos años que estuve haciendo informativos. 

Y tu experiencia como auxiliar de clínica, ¿te ha aportado algo a tu carrera periodística?

Me ha aportado conocimientos a nivel humano. Estar en la realidad de lo que es importante en la vida y lo que no lo es. Eso me lo ha dado pasarme siete años viendo enfermedades y viendo penas. 

“En los primeros juegos me involucraba mucho emocionalmente con los deportistas, pero te das cuenta que sufres mucho”

Cuando tú empezaste eran muy pocas las mujeres que se dedicaban al periodismo deportivo en España, y sin embargo desde hace algún tiempo si que se están empezando a ver cada vez más chicas en los medios deportivos. ¿Fue difícil para ti entrar en un mundo tan de los hombres? 

No. Yo lo tenía muy claro, para mi no fue difícil. Siempre he sido una peleona, una intrépida. Me lo dijeron desde pequeña: “el mundo es de los intrépidos”. Cuando yo llegué, estaba “recién parido” el mundo del periodismo femenino. Las primeras fueron Mari Carmen Izquierdo, Olga Viza, Elena Sánchez, Mari Cruz Esteban, María Antonia Martínez, María Escario... Con ese núcleo “duro” del periodismo deportivo femenino crecí yo, llegué cuando estaban todas ellas. Ellas habían abierto la brecha (sobre todo Mari Carmen unos años antes) y a partir de ahí hemos nacido, sobre todo en TVE. Luego han aparecido las de las autonómicas, las privadas... y a partir de ahí se ha diversificado más. Aunque creo que con un papel muy testimonial... muy... de lo que siempre se dice, de mujer florero. Porque se queda en eso, una chica más o menos agraciada que hace entrevistas antes o después del partido. Pero siempre en el mundo del fútbol. 

¿Y crees que eso perjudica de algún modo a las mujeres que quieran hacer un periodismo del tipo que llevas haciendo tú tanto tiempo?

Lamentablemente, como el fútbol es una mancha de aceite que crece y crece, ahí es dónde hay más espacio para el periodismo (masculino y femenino) y a partir de ahí es de dónde salimos hacia otros terrenos. Pero yo creo que es una tarea muy dura que hay que hacer, hay que demostrar que además de que tienes una buena cabeza, que funciones, que conoces lo que tratas, vales para algo más que para hacer una entradilla en el campo. 

Hablabas de saltar a otros terrenos. Tú comenzaste haciendo informativos, ¿cómo fue tu salto a los deportes minoritarios?

Fue tremendo. De repente estás haciendo fútbol y fútbol y más fútbol. Y de repente, te dicen “tienes una transmisión de tenis de mesa”. Lo primero que tienes que hacer es saber las reglas de todos esos deportes en los que tenemos que trabajar. Y entonces comienza a ser como un “goteo” que va llegando, y a medida que vas acercándote a esos deportes vas conociendo las reglas, otros deportistas, pero poco a poco. Todos los días tienes que leer, estudiar, prepararte. 

“Salvo excepciones, los deportes no son rentables televisivamente"

Como periodista, un evento como unos Juegos Olímpicos serían algo muy impresionante para ti la primera vez, ¿no?

En los primeros que estuve, que fueron los de Seúl 88, yo me quedé impactada de la grandiosidad de aquel acontecimiento. Unos JJOO no dejan de ser 16 días de competición en donde tienen lugar 28 mundiales simultáneos. Y esto es una barbaridad de gente, de despliegue de medios, de deportistas... Muchas emociones, muchos pensamientos de que hay gente que vive sólo para eso, que está toda su carrera entrenando y trabajando para eso... Ahora llevo doce, soy la única periodista en España que ha hecho doce JJOO y por eso fui premiada el año pasado durante los juegos de Londres. Nos premiaron a los 100 periodistas del mundo que habíamos hecho más de diez JJOO como homenaje y la única española que había allí era yo. 

Tienes contacto con los deportistas y, como dices, sabes que invierten mucho esfuerzo en su dedicación al deporte, ¿qué sientes cuándo los estás viendo competir y tienes que contarlo a la gente?

Es difícil separarlo y hay que aprender a hacerlo. Yo, en los primeros juegos me involucraba mucho emocionalmente con los deportistas, pero te das cuenta de que sufres mucho. No es bueno para el periodista involucrarse tanto emocionalmente con ellos si luego cuando llega la hora de la competición no sabes separarlo. Porque tú tienes que verlo como periodista y no como amigo íntimo. Yo tengo una relación muy buena, muy cordial, con todos los deportistas con los que he trabajado e incluso con deportistas de otros deportes que no he tocado. 

De alguna manera te has convertido en "la voz" de los deportes minoritarios, ¿cuáles no has tocado y sí te gustaría tocar?

Uf... He hecho transmisiones de gimnasia rítmica, artística, patinaje, esquí, hípica, saltos de trampolín, carreras de caballos, seguramente se me ha escapado algo... Pero me gustan los deportes minoritarios e individuales, no deportes de equipo. Yo creo que no valgo para hacer transmisiones de deportes de equipo. Podría hacer por ejemplo natación, pero bueno, ya lo hace Julia genial. 

"El periodismo deportivo femenino de las cadenas autonómicas y privadas tiene un papel muy testimonial, muy de mujer florero"

Volviendo a los JJOO, estuviste en los últimos en Londres, pero ¿tienes ganas ya de los siguientes?

Son dentro de tres meses, o sea que... Los Juegos de Invierno de Sochi. Ahí estaba preparando toda la programación de Sochi... Como tengo deportes de verano y deportes de invierno, cada dos años tengo unos JJOO. Tengo ganas, lo que pasa es que estos los vamos a hacer desde aquí, no tenemos dinero para viajar. 

¿Cuánto tiene de política la concesión de unos Juegos Olímpicos?

Muchísimo... De política no, de “pasteleos” y de “manejos”... Mira lo que pasó en septiembre en Buenos Aires... Eso es una labor de “lobbying” que todo el mundo que se mete en ese “mundillo” sabe que va a tener que pasar por eso. 

Entonces lo más deportivo de los Juegos Olímpicos es...

Los Juegos Olímpicos, los 16 días de competición. 

"Para los deportes mayoritarios, tipo champions, Fórmula 1, motos... pa' esos hay tortas" 

La información sobre deportes minoritarios está exclusivamente en la televisión pública, ¿son un lujo que otras cadenas no se pueden permitir?

Hacer televisión es caro, tienes que comprar derechos, tienes que tener dinero para poder comprar esos derechos y emitirlo. Además, tienes que mantener unas audiencias. Nosotros, como somos televisión pública no dependemos tanto de las audiencias. No te digo que no nos importen, también las miramos, pero hacemos un servicio público. Pero una televisión comercial lo que busca es la audiencia y la rentabilidad para los que están invirtiendo en anuncios. Y ahí tenemos el problema, que los deportes minoritarios no los quiere nadie. Sin embargo, por los deportes mayoritarios, tipo “champions”, tipo Fórmula 1, tipo “motos”... "pa' esos hay tortas". 

¿Crees que las victorias de los deportistas pueden poner un deporte de moda?

Por ejemplo, nosotros empezamos a dar la Fórmula 1 cuando comenzó a crecer la figura de Fernando Alonso. Cuando se acabó nuestro contrato, vieron el filón y pusieron el dinero encima de la mesa y se lo llevaron. Y claro, ahora mismo la Fórmula 1 tiene los espacios más cotizados para la publicidad... Mientras esté Fernando Alonso, lo será. En el momento en el que Vettel ya se ha proclamado matemáticamente campeón, en lugar de estar en un 40% están en un 20% de audiencia. 

¿Crees que hay algún otro deporte minoritario susceptible de ponerse de moda? 

Quitando las “motos”, Champions, Fórmula 1 y selección... Si acaso, los partidos de Rafa Nadal. Pero la Copa Davis con Nadal o sin Nadal, tiene unas audiencias o tiene otras. Hay señores que tienen un reclamo especial, que captan la atención y que son seguidos por la gente. Porque sí. Porque es Rafael Nadal. Pero salvo estas excepciones, los deportes no son rentables televisivamente. Ni en el mejor de los escenarios, como pudo ser la final de la Copa del Mundo de Sudáfrica que ganó España. Aún así Telecinco perdió 28 millones de euros. 

"El fútbol es una mancha de aceite que crece y crece, ahí es dónde hay más espacio para el periodismo"

¿Cuál es el primer momento que te viene a la cabeza que te resultó más emocionante contar? 

Fue en los Juegos Olímpicos de Vancouver, programa corto, categoría femenina de patinaje artístico, cuando salió a la pista a calentar Joannie Rochette (patinadora canadiense). Hacía 2 días que su madre había muerto cuando volaba hasta la ciudad para verla competir. Ella salió a la pista sabiendo que su madre estaba a unos kilómetros en un depósito de cadáveres y ganó la medalla de bronce. Y yo me puse a llorar. Lo puedes ver en internet. 

¿Y cuál es el que te gustaría contar en los Juegos de Invierno que tienes ahora?

Que Javier Fernández va a ser medalla en la final de patinaje. Que Javier Fernández, que ya ha sido campeón de Europa este año y medalla de bronce en el Mundial, consigue medalla olímpica. Para un país que tiene 500 licencias y 4 pistas de hielo, que un patinador sea medalla olímpica es como que lo fuera en su momento Paco Fernández Ochoa en el 72. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks