PAULHARD MARCA EL RITMO

ANA RODRÍGUEZ | 18 DE NOVIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Podríamos presentarlo como Dj, pero no sería justo. Porque PaulHard es más que eso, él es músico. Y de los buenos. No es nuevo en esto, y son bastantes los años que lleva produciendo música, desde rock a rap. Pero ahora ha dado el salto. Y eso, precisamente, es lo que quiere: hacernos saltar. Ahora presenta su nuevo tema Málaga, electrónica inspirada en música tradicional andaluza. Puede parecer una locura, y al escucharla, lo es. Precisamente por eso sabrás que PaulHard ha llegado para quedarse. 

“2014 va a ser un gran año, aunque seguiré haciendo lo que he hecho siempre: trabajar para que lo siguiente que saque sea mejor”

En tu caso, la relación con la música, ¿cómo comenzó?

Lo mío con la música es casi de nacimiento. Mi padre era Dj aficionado y en mi caso, salí al mundo y me encontré dos technics y una mesa de mezclas. Realmente, lo vengo viviendo de toda la vida y ahora he decidido dar el salto a algo comercial. Y no hay que relacionar comercial con algo malo, sino que quiero crear un producto de calidad y que al mismo tiempo pueda llegar a cuánta más gente, mejor. 

¿Crees que la música electrónica está más de moda que nunca?

Ya lleva un tiempo de moda y en el último año está llegando a todo el mundo. Por ejemplo, The Zombie Kids ya hace cuatro años que lo petaron y son pioneros en España, tras el boom que supuso Justice a nivel internacional en 2007. A raíz de esto han surgido muchos movimientos del mismo estilo, hemos ido saliendo varios artistas parecidos, pero no creo que seamos iguales. 

Quizá ahora se esté acercando más la música electrónica a un público más masivo, ¿no crees? 

La escena de la música electrónica en nuestro país es pequeña, donde todos somos amigos pero cada vez está creciendo más y somos más artistas los que formamos parte de ella. Somos pocos pero nos movemos muchísimo, estamos haciendo ruido y eso no se puede negar. En los dos últimos años, ha pasado de ser una locura en un club determinado de Madrid o Barcelona para ser algo masivo en festivales de 70.000 personas. A pesar de eso, España siempre ha sido un país con mucho movimiento en la música electrónica, aunque quizás este nuevo movimiento conlleva más una actitud que un simple estilo de música en sí. 

“Creo que un problema que hay en la cultura española es que siempre mira hacia afuera”

¿Qué se siente cuando estás sobre el escenario y hay miles de personas saltando con al ritmo que tú marcas ?

Para mi es lo mejor del mundo. De hecho suelo decirlo por el micrófono cuando sucede. Sean 500, como 10.000. Cuando veo que un tema mío funciona en el escenario, es una sensación increíble. Componer algo en mi casa, yo sólo, en mi estudio y que al ponerlo en los platos cree una sensación en tantas personas a la vez, es brutal. Y la estoy viviendo con más intensidad ahora, estoy aprendiendo a manejarme con más gente a la vez. Con Málaga y con mis últimos remixes estoy viendo como se dispara la gente hacia arriba y es como que... ya sé cómo haceros saltar

¿Y qué es lo que hace saltar a la gente?

La sencillez, pero no como algo cutre. A veces, con una sola nota se pueden hacer muchas cosas. Menos es más y lo sencillo es lo más complicado. Yo llevo minimizando mi música toda mi vida, antes era mucho más compleja, llena de arreglos, notas y melodías. Se tocar el saxo, la guitarra, el piano, no me cuesta meter 100 notas en una melodía. La gente puede pensar que hago un drop con una sola nota porque no sé hacer música, pero te aseguro que es todo lo contrario. Haber hecho música durante mucho tiempo deja huella en las canciones y eso me diferencia de otros productos. Minimizar y simplificar mi música me ha llevado a entenderme mejor con el público masivo. Algo que me gusta mucho es que alguien que nunca ha escuchado electrónica me diga que le gusta alguna de mis canciones. 

El nuevo single que nos presentas, Málaga, está inspirado en música tradicional andaluza, las malagueñas. ¿Cómo se te ocurre hacer algo así?

Hay varios motivos. Siempre me ha gustado el flamenco y la música tradicional española: me gustan mucho Paco de Lucía, Camarón, la rumba catalana de los años 70... Y durante mi carrera como Dj de electrónica ya vengo haciendo algunos remixes que han sonado bastante, por ejemplo, un remix de Jay-Z con Las Grecas. Creo que un problema que hay en la cultura española es que siempre mira hacia afuera. Eso está bien, siempre hay que absorber de los grandes y los grandes, la mayoría están fuera. Pero no hay que olvidarse de que también hay muchos grandes aquí. Yo lo que hago es aprender de los grandes y aportar mi personalidad, y mi personalidad es mi tierra. 

“Haber hecho música durante mucho tiempo deja huella en las canciones y eso me diferencia de otros productos"

Pero claro, es más fácil adaptar una melodía como esa a la música electrónica y que salga mal que hacerlo bien y en tu caso, el resultado es bastante impresionante. ¿Cómo lo has hecho?

La mayoría de las veces, cuando produzco electro-house, lo primero que hago es buscar una buena melodía para todo el proceso del tema. Echo mano la teclado y busco sacar la melodía que me inspire. Busqué una guitarra sampleada y me gustó como sonaba. A partir de ahí añadí mis capas de sintetizador y de electrónica y le fuí dando cuerpo y forma, hasta llegar a lo que has escuchado. 

¿Cuáles son tus referentes en la música?

Yo aprecio a los artistas que hacen grandes cosas, pero suelo ser poco fan, porque hay pocos artistas que me hayan representado durante toda su carrera, de los que me gusten todos sus temas o todos sus discos. Pero sí que hay unos productores y Djs de electrónica, Justice, que en 2007 sacaron un disco que ha cambiado el rumbo de la electrónica mundial. De hecho, en aquel momento yo producía de todo, pero concretamente rap. Y fue el disco de Justice el que me hizo pensar que yo quería hacer esa música  Yo escuchaba mucho rock, y Justice precisamente lo que hace es mezclar la actitud del rock con la electrónica. Por eso, es el grupo que sin duda ha marcado mi carrera. 

¿Y con quién te gustaría hacer una colaboración?

Si tuviera que elegir un productor con quien hacer una colaboración, sería Sebastian. Es del mismo sello que Justice pero menos conocido, aunque se sabe que es él quien los influenció más profundamente, quién creó esa fórmula. 

“Mi padre era Dj aficionado y en mi caso, salí al mundo y me encontré dos 'technics' y una mesa de mezclas”

Este año estás nominado a los Vicious Music Awards, quizás los premios más importantes de la música electrónica en nuestro país, ni más ni menos que en tres categorías. ¿Qué expectativas tienes puestas en ello?

Estoy nominado como mejor artista por votación del público, mejor artista de progessive dance y mejor canción del año por Málaga. Yo estoy contento por estar nominado, y aunque suene a tópico, es la verdad. Ya estuve nominado el año pasado, en solitario y con mi banda (Void Camp) y es un placer volver a estarlo. Sobre todo, porque comparto esa nominación con gente a la que admiro. Yo me considero un artista joven, llegué a Madrid hace sólo cuatro años y mi carrera hasta hace poco era algo en mi casa, y se puede decir que esto solo acaba de empezar. Entonces, como artista que está creciendo y que intenta superarse a sí mismo cada día, me encanta estar nominado con artistas como ellos y lo mejor de todo es que son mis amigos. 

Y para terminar, cuéntanos PaulHard, ¿cuáles son los proyectos para el futuro próximo? 

Creo que 2014 va a ser un año muy intenso, desde que ha salido Málaga he subido muchísimos followers en redes sociales y sobre todo, noto el amor, los mensajes de apoyo y de cariño que me llegan de la gente. 2014 va a ser un gran año, aunque seguiré haciendo lo que he hecho siempre: trabajar para que lo siguiente que saque sea mejor. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks