TOM’S CABIN, SIN ETIQUETAS

ANA RODRÍGUEZ | 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Define su música como introspectiva, honesta y directa. Y sin duda lo es. Con su voz y una guitarra consigue trasladarnos a lugares muy, muy lejanos. Sin embargo él viene de Tenerife. Es quizás esta curiosa mezcla la que hace que Tom's Cabin sea una propuesta diferente dentro del folk-rock patrio. 

“Las dificultades nos obligan a reinventarnos, a hacer más con menos”

Este es tu primer disco, ¿cómo fue tu relación con la música hasta llegar aquí?

No recuerdo un momento de mi vida en el que la música no haya estado presente de una forma u otra, pero supongo que empezó a tener mucho peso cuando compré mi primera guitarra eléctrica y empecé a juntarme con amigos para tocar. A partir de ahí, mi propia necesidad creativa ha hecho que la música sea cada vez más importante y supongo que este disco es producto de esa necesidad.

Tu primer trabajo salió hace algo más de un mes, ¿qué balance haces de este tiempo de promoción? ¿Está saliendo todo como esperabas?

El disco está teniendo una acogida muy cálida y eso es algo que agradezco enormemente. No tenía unas expectativas específicas puestas en esto, así que por lo pronto todo suma.

Tu música podría definirse como folk rock, algo que nos puede trasladar a lugares muy lejanos. Sin embargo eres canario, de Tenerife concretamente. ¿De dónde te viene esta influencia?

La música que se escuchaba en mi casa cuando era pequeño, la evolución de mis propios gustos y el hecho de no tener a mano más que una guitarra acústica en los últimos años han sido lo que me ha llevado a hacer lo que hago… El lugar donde he crecido no ha tenido mucho que ver por sí mismo.

“El término indie se encuentra bastante desvirtuado”

En tu disco podemos encontrar 9 temas tuyos y una sorprendente versión de Metallica, ¿qué te llevó a incluir esta versión en tu trabajo?

Me divertía la idea de incluir en los directos un tema de metal llevado a mi terreno y nos gustó tanto el resultado que terminó formando parte del álbum.

¿Qué crees que aporta tu trabajo al panorama musical actual?

Mi trabajo parte de mi propia necesidad creativa y es algo que a mí me aporta muchas cosas, pero no creo que me corresponda a mí decir si aporta algo al panorama musical actual o no… Me conformo con que aporte algo a algunos de los que lo escuchen.

Se aprecia en tu trabajo un sonido muy cuidado y una producción impecable, ¿cómo fue el proceso de grabación?

La mayoría del tiempo estuvimos en el estudio únicamente Pablo Cebrián y yo, construyendo sobre cada tema e intentando dar a cada uno el sabor que pedía, aunque también se sumaron algunos músicos que hicieron aportaciones concretas. Fue un proceso lento, pero también muy enriquecedor.

“Mi trabajo parte de mi propia necesidad creativa y es algo que a mí me aporta muchas cosas”

En este momento lo indie está de moda, ¿crees que tu música se puede meter en este cajón desastre que lo incluye todo?

Supongo que en cierta medida sí, por mero descarte de etiquetas, aunque es un término que se encuentra bastante desvirtuado y que no usaría por iniciativa propia para describir mi música.

¿Cuáles son tus expectativas o planes de futuro ahora que tienes tu primer trabajo discográfico bajo el brazo?

No tengo unas expectativas determinadas, a parte de seguir escribiendo canciones y disfrutando de lo que hago, aunque supongo que lo ideal sería que las cosas necesitaran cada vez menos impulso para rodar por sí mismas.

¿Tienes intención de salir de España a promocionar tu disco?

Es algo que me gustaría mucho, espero poder tener la oportunidad, si no con este disco, con el siguiente.

“No recuerdo un momento de mi vida en el que la música no haya estado presente de una forma u otra”

Es un mal momento para dedicarse a casi cualquier cosa, ¿es mal momento también para ser artista?

Si hablamos de acceso subvenciones, presupuestos y demás supongo que sí, pero estas dificultades también nos obligan a reinventarnos, a hacer más con menos y si esto no es alimento para el arte entonces nada lo es.

Fotografía: QUIQUE ALEMÁN.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks