VIDA PÚBLICA Y PRIVADA DE UNA FAMILIA ICÓNICA

ÁLEX PALACIOS | 06 DE NOVIEMBRE DE 2013 | LIBROS
















A veces me preguntaba: ¿por qué yo? Cuando conocí a JFK yo tenía 28 años. ¿Por qué me pidió que me quedara con ellos y los fotografiara? En John Kennedy tenía algo en que creer, algo a lo que aspirar, algo mayor que yo mismo. Cuando John se marchó, perdimos todo aquello. Jacques Lowe.

Cinco décadas después de su asesinato en Dallas, el 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy sigue siendo una figura fundamental en la historia de nuestro tiempo. Con motivo del cincuenta aniversario de este hito, se edita Kennedy. El álbum de una época, el libro que recoge las fotografías de Jacques Lowe, uno de los creadores de esa imagen icónica de JFK, y que conoció a Kennedy en 1958 justo antes de que el joven senador de Massachusetts fuera elegido presidente de los Estados Unidos en 1960.  Durante los siguientes cinco años, Lowe disfrutó de un privilegiado contacto con la familia Kennedy, con el hombre que encarnaba las esperanzas de una generación que cayó rendida ante su estilo cercano y tranquilo. Lowe no solo fue el fotógrafo oficial de la campaña presidencial, sino que también ejerció como fotógrafo personal del futuro presidente.

El libro reúne más de 250 imágenes que ilustran la vida y el carisma de una figura casi mitológica: en casa con Jackie y su hija Caroline; en campaña, negociando entre bastidores durante la Convención Demócrata; trabajando en la Casa Blanca y como líder en el escenario internacional. Cierra sus páginas el funeral en el cementerio nacional de Arlington, testigo del duelo de millones de personas. Las fotografías se complementan con los recuerdos personales que Lowe conserva sobre su amistad con el clan Kennedy. El fotógrafo murió en mayo de 2001. Este relato cronológico en primera persona nace tras salir a la luz varias entrevistas inéditas y narraciones, y se nutre asimismo de los recuerdos de su hija Thomasina, que firma el prólogo.

En 1999, Jacques Lowe guardó los 40.000 negativos que conformaban su archivo sobre los Kennedy en una caja fuerte del World Trade Center. Quedaron destruidos en el atentado del 11S, pero por fortuna sobrevivieron las hojas de contacto y varias copias impresas, algunas de ellas publicadas aquí por vez primera. Un material que ofrece un testimonio incomparable sobre uno de los políticos más fascinantes y recordados de la era moderna.

Jacques Lowe (1930-2001) trabajó como periodista gráfico en las principales revistas de su tiempo y conoció a Robert F. Kennedy en 1956, y dos años más tarde al futuro presidente. Se convirtió en fotógrafo oficial de la campaña presidencial de John F. Kennedy de 1960 y ejerció como su fotógrafo personal cuando fue presidente. Tras su muerte y los asesinatos de Martin Luther King y Bobby Kennedy, cinco años después, Lowe se instaló en Europa para trabajar como director de arte y editor. En los años 80 volvió a Estados Unidos, donde retomó su carrera fotográfica y restableció relaciones con la familia Kennedy. Llegó a ser un prestigioso fotógrafo de jazz y emprendió proyectos que lo llevaron a viajar por todo el mundo, de Cuba a Somalia, pasando por la antigua Unión Soviética. 


Fotografía: The State of Jacques Lowe.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks