CYAN: CANCIONES HONESTAS DE ROCK-POP INTENSO Y EMOCIONAL

ANA RODRÍGUEZ | 10 DE DICIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














“Delapso” es su último trabajo, que nos presentaban con un single contundente “Ballet mental”. Cyan vienen desde Barcelona y no necesitan carta de presentación. Su trabajo los avala. Pero, si queda alguna duda, la resuelven en directo. Y en Madrid lo harán muy pronto, concretamente el próximo 19 de diciembre en la sala El Sol.

“Somos una banda que tiene tres discos en el mercado, que ha aprendido muchísimo de la carretera, de tocar en directo”

Cyan se presenta: “Somos una banda que tiene tres discos en el mercado, que ha aprendido muchísimo de la carretera, de tocar en directo. Y todo esto está reflejado en Delapso, que es nuestro último trabajo”, nos cuenta su cantante, Javier Fernández. La banda barcelonesa tiene ya un EP y tres discos en el mercado, y el último de ellos es este “Delapso" del que nos habla Javier. Tras “Cyan” en 2008 e “Historias para no romperse” en 2011, el pasado febrero vio la luz este último trabajo de la banda, en la que, como nos cuenta el vocalista del grupo, han conseguido llegar a un sonido más personal y unas letras mucho más comprometidas, “este disco tiene canciones muy honestas, muy pensadas para tocar en directo, somos una especie de rock intenso, emocional, que a veces se acerca también al pop”. 

Sin embargo, y aunque sus anteriores trabajos los preceden, a Cyan no le gustan las etiquetas, quizás porque no las necesitan. Está claro y ya lo han demostrado que pueden moverse sin dificultad entre el rock y el pop, con canciones muy emocionales, de esas que te tocan un poquito la fibra cuando las escuchas. Melodías bien montadas, letras intensas y la voz rota y profunda que pone la guinda perfecta a este nuevo trabajo y que podemos encontrar en canciones como la que fue el primer single de este “Delapso”, “Ballet mental”. 

Se nota la evolución que ha sufrido Cyan en este tiempo, y poco a poco encuentran su lugar: “Sacamos un primer disco en 2008, un disco muy grabado entre nosotros, con el que salimos poco de Barcelona” dice Javier. Porque es consciente de que si Cyan ahora es así se debe al proceso que ha seguido desde ese lejano primer disco homónimo al nombre de la banda. Historias para no romperse (2011) nos sacó de Barcelona y nos puso en el mapa, ahí empezamos a tocar en más sitios, a salir de nuestra ciudad. Y ahí empezamos a ver cómo era la banda en directo”.

Sin embargo, ellos siguen el mismo método desde el principio. “Delapso” también ha sido grabado por ellos mismos en un un estudio de su ciudad, y si algo llevan por bandera los Cyan es que sus discos son suyos. “Hemos llegado a un punto en el que nuestro disco tiene mucha personalidad en las canciones”, nos cuenta el cantante. 

“Delapso” quizás sea el álbum con el que los barceloneses se reafirmen en la escena “Podemos hablar de rock y de pop, que son los pilares sobre los que hacemos nuestra música” cuenta Javier. Y es que desde que saliera a la luz el pasado febrero ya han girado por los escenarios del país con una gran acogida por parte del público, pasando por festivales tan consagrados como Sonorama. Ahora, y tras haberlo hecho el pasado abril, vuelven a la madrileña sala El Sol. Aunque, esta vez, con polémica incluida. En un primer momento, la fecha que Cyan tenía prevista para tocar en la capital era el 22 de noviembre, pero los imprevistos cierres aleatorios ya conocidos por todos de la mítica Sala Caracol obligaron a la cancelación del concierto. “Nos avisaron con 4 días de antelación y fue toda una faena. Había gente que llevaba mucho tiempo planeando el viaje, que venía desde diferentes puntos del país y tuvimos que cambiarlo todo de un día para otro, pero no fue culpa nuestra”, nos comenta Javier respecto a eso. 

Sin embargo, Cyan espera ansioso a subirse al escenario ante su público madrileño “Venimos muy cargados de energía del último concierto y tenemos muchas ganas de ese directo” dice Javier con la misma ilusión de todos los que se darán cita el próximo 19 de diciembre en la Sala El Sol.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks