DEPEDRO: YO DE INDUSTRIA NO TENGO NI IDEA, SÓLO TOCO LA GUITARRA Y CANTO MIS CANCIONES

ANA RODRÍGUEZ | 12 DE DICIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Ha vivido la música, y ahora vive de ella. Porque para Jairo Zavala, o como lo conocemos sobre los escenarios “Depedro”, la música era una vocación que tuvo clara desde siempre. Después, como suceden las cosas importantes en la vida, todo poco a poco fue encajando para que el destino lo pusiera sobre un escenario. Pero no podemos echarle toda la culpa al azar, porque su trabajo es su carta de presentación. Jairo no es nuevo en esto y sabe muy bien lo que se hace, por eso, cuando escuchamos “La increíble historia de un hombre bueno”, su último trabajo, se nota la delicadeza con la que han sido tratadas cada una de las notas en sus canciones. 

"Todo empezó como un accidente feliz en el cual tenía canciones que no encajaban en ningún proyecto"

Sabemos que eres un músico con una larga trayectoria a tus espaldas, pero ¿cómo comenzó todo? 

En mi familia la música era algo habitual, sobre todo para mis abuelos que tocaban y cantaban mucho en casa...Y parece que algo se me quedó.

Has trabajado con muchos artistas reconocidos a lo largo de tu carrera, si tuvieras que elegir tres cosas que te han enseñado, ¿cuales serían? 

A tener paciencia, a abrir la mente y a compartir el momento.

Llevas muchos años dedicándote a esto, ¿qué evolución has notado a lo largo de estos años en la música?

Sobre todo el acceso que tienen las nuevas generaciones a la información, que es infinita hoy en día. Lo que veo es que al final las experiencias hay que vivirlas igualmente y eso detrás de una pantalla no se consigue.

"Tocar en Madrid siempre es muy especial para mi"

El público te recordará por tu paso por la escena con “Vacazul”, sin embargo también has tenido una propia banda tributo, has tocado con Amparanoia e incluso has formado parte de la banda de músicos de “El Club de la Comedia”. ¿Qué te llevó a un proyecto tan personal como “Depedro”?

Ahora lo veo como una evolución lógica pero todo empezó como un accidente feliz en el cual tenía canciones que no encajaban en ningún proyecto del momento y decidí hacer Depedro .

Tu último trabajo tiene colaboraciones muy dispares, ¿qué es lo mejor de cada una? 

Todas tienen algo en común: que han dado una visión nueva a mis canciones y me han hecho feliz escuchando su talento en mi música.

Acabas de terminar una gira que te ha llevado por los escenarios de las principales ciudades europeas, ¿cómo es la acogida del público fuera de España?

Tengo suerte de ser bien recibido y disfrutar del cariño fuera de mi país, ha sido una gira muy gratificante.

"Las experiencias hay que vivirlas, eso detrás de una pantalla no se consigue"

¿En qué lugares te hace especial ilusión tocar?

Tocar en casa, en Madrid, siempre es muy especial para mi. 

Tienes la suerte de poder viajar fuera con tu música, ¿cómo está la industria musical más allá de nuestras fronteras?

Siempre digo que yo de industria no tengo ni idea, sólo toco la guitarra y canto mis canciones.

Este sábado, 14 de diciembre podremos disfrutar de tu directo en la madrileña sala Joy Eslava, ¿puedes adelantarnos algo de lo que veremos sobre el escenario?

Los conciertos de Depedro son siempre diferentes, hay un espacio para la improvisación y solemos cambiar el repertorio así que... ¡¡seguro que va a ser una noche muy excitante!!

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks