ENSAYO SOBRE LA VIDA Y MUERTE: LAS PUERTAS DE LA NOCHE

HÉCTOR LÓPEZ | 24 DE DICIEMBRE DE 2013 | LIBROS














LAS PUERTAS DE LA NOCHE
ALEJANDRO GÁNDARA. EDITORIAL ALFAGUARA.

Alejandro Gándara combina relato y ensayo en una composición bien amalgamada, dotada de una finísima ironía y de una sutil intimidad, para tratar los temas universales que interesan a todos: la vida, la muerte, el alma, el amor, con un planteamiento original y moderno.

En Las puertas de la noche Alejandro Gándara se convierte en narrador en primera persona. El protagonista es un escritor y profesor en la cincuentena que se enfrenta de repente a la enfermedad y muerte de varios seres queridos: su alumna preferida y dos de sus mejores amigos. Esta situación le hará recordar las muertes acaecidas años atrás, la de su padre e incluso la del mejor amigo de su hija. Las preguntas que se plantea en este momento son: ¿Hay alguna manera de prepararse para el dolor venidero?

¿Somos capaces de enfrentarnos a sucesos fundamentales tales como la muerte, la separación o el duelo? Todo lo que ha escrito hasta ahora, todo lo que ha aprendido o incluso enseñado, lo pondrá al servicio de un único objetivo: descubrir si existe consuelo para el dolor, la tristeza y la muerte.

Nos encontramos ante un relato conmovedor, íntimo y, al mismo tiempo, didáctico, teórico, de lección magistral, que ahonda en temas tan universales como el dolor, la pérdida, el amor, la familia y el duelo. Con la maestría literaria que le caracteriza, el autor nos descubre su teoría sobre el sentido de la vida y el objeto de la existencia, que no es otro que el conocimiento, conocimiento como único camino posible de vida.

El autor nos explica diferentes maneras de enfrentarse al duelo, ofreciéndonos variantes históricas diversas como la de los griegos antiguos, los judíos, Sócrates o Confucio, entre otros. Además, insiste en la necesidad de enfrentarlo, de evitar una huida hacia delante ya que más tarde o más temprano el sentimiento nos asaltará si lo hemos intentado esquivar.

Alejandro Gándara combina en esta última obra relato autobiográfico, ensayo e historia de vida en una novela que trata algunos de los temas fundamentales de la literatura: la vida, la muerte, el amor, la enfermedad y el duelo. Se trata de una confesión a corazón abierto, un relato sincero escrito desde una primera persona que se desnuda para enseñarnos sin pudor todas las miserias y las grandezas del ser humano.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks