MARTA RIVERA DE LA CRUZ: PROPONGO UNA HISTORIA DONDE DIFERENTES GENERACIONES SE RELACIONAN ENTRE SÍ

HÉCTOR LÓPEZ | 18 DE DICIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Mujer polifacética donde las haya, escritora, periodista, comunicadora… Marta Rivera de la Cruz nos ofrece una entrevista para hablar de su nueva novela La Boda de Kate, una búsqueda de segundas oportunidades en la vida.

"Hemos querido creer que la buena literatura está relacionada con los finales dramáticos"

En  La Boda de Kate relatas una historia de amor basada en las segundas (y terceras) oportunidades. Sin embargo, estamos acostumbrados a los finales trágicos. ¿Crees que en las historias de amor hay sitio para los finales felices?

Pues claro. Lo que pasa es que hemos querido creer que la buena literatura está relacionada con los finales dramáticos. Es curioso como en el cine no nos parece que esté tan reñido.

La protagonista, Kate es una joven burguesa poco dada a las expresiones de afecto, pero a la vez es risueña y con un gran sentido del humor. ¿Cuánto hay de ti en ella?

No lo sé… quizá si algo compartimos Kate y yo es el sentido del humor, y el pragmatismo a la hora de ver la vida. La verdad es que Kate me cae bien. No sé si se parece a mí, pero sí creo que nos haríamos amigas.

Volvemos a encontrarnos con la ciudad de Ribanova, que ya aparece en otras de tus novelas (Que veinte años no es nada y Hotel Almirante). ¿Qué significa para ti esta ciudad?

Ribanova es mi Lugo natal retocado literariamente. Es un espacio perfecto para una historia como La Boda de Kate, pues al ser una ciudad pequeña es más fácil mover a los personajes y retratar lugares y escenarios. 

"Si algo compartimos Kate y yo es el sentido del humor y el pragmatismo a la hora de ver la vida"

El libro, también es un canto a la amistad. Presentas a tres mujeres de edad madura que son amigas desde siempre. ¿Crees que la amistad es longeva?

Al menos debería serlo. Yo conservo amigos desde hace muchísimos años, y espero que siga siendo así cuando llegue a la edad de Kate.

A pesar de mostrar a tres mujeres de edad adulta, ¿la juventud podrá conectar con la novela?

Eso espero. De todas formas, una buena parte de la novela está protagonizada por personajes más jóvenes: la sobrina de Kate, el hijo de Forster… es una historia donde se propone la posibilidad de que diferentes generaciones se relacionen entre sí.

Dices que has tenido la suerte de vivir en una casa “donde siempre había libros, muchos libros”. ¿Cómo de importante ha sido el hábito de la lectura en tu vida? ¿Crees que se está perdiendo?

Los libros me lo han dado todo y me lo han enseñado casi todo. No puedo imaginarme un mundo sin libros, y desde luego no quiero imaginar un mundo sin lectores. Yo no creo que se lea menos. Lo que creo es que se está perdiendo el hábito de comprar libros, porque se ha extendido demasiado que la piratería literaria es un derecho. 

"Me quedan por hacer muchas cosas, aunque estoy contenta con las que hago y tampoco pido más"

¿Qué influencias literarias has tenido? ¿Hay algún escritor al que tengas especial admiración? 

Todas las del mundo. Desde los libros para niños de Enid Blyton y Richmall Crompton hasta la literatura del boom latinoamericano, pasando por la novela de aventuras o los maestros del realismo. Y admiro a tantos que podríamos hacer una entrevista sólo hablando ello.

Hablando un poco sobre ti, eres una mujer todoterreno: a parte de escritora colaboras en diversos medios (Cope y La Sexta entre otros), fundaste la revista electrónica Espéculo y has dado conferencias en multitud de universidades. ¿Hay algo que te quede por hacer?

Bueno, parecen muchas cosas, pero al final todas giran sobre lo mismo: la literatura y el periodismo. Mi formación es periodística, así que lo lógico es que trabaje en comunicación. Me quedan por hacer muchas cosas, aunque estoy contenta con las que hago y tampoco pido más.

A pesar de saber desde niña que querías escribir estudiaste periodismo en la Complutense de Madrid, ¿te consideras más escritora que periodista, o son profesiones que van unidas?

Yo digo siempre que son dos profesiones que trabajan con la misma materia prima: las palabras y las historias. Lo que cambia es la forma de tratarlas. 

"Los libros me lo han dado todo y me lo han enseñado casi todo"

Por ultimo, ¿podrías decirnos cuál ha sido el último libro que has comprado?

“Bloody Miami", de Tom Wolfe.


© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks