REIKIAVIK: SI QUIERES HACER ALGO POR LA MÚSICA Y SALVARLA, CÓMPRATE UNA GUITARRA

ANA RODRÍGUEZ | 03 DE DICIEMBRE DE 2013 | ENTREVISTA














Odian la palabra “indie”, sin embargo están muy orgullosos de haber producido su primer trabajo, Daño Universal, de forma totalmente independiente. Reikiavik se presenta con su primer CD bajo el brazo y muchas ganas de enseñárnoslo. Por eso, ya podemos escuchar su primer single, Acróbata, y con él trasladarnos a los gélidos sonidos de Reikiavik. 

“Esta es la mejor inversión emocional y económica de nuestras vidas”

En 2012 sacasteis vuestro primer EP Instantes y un año después volvéis a sacar un nuevo trabajo. Esta vez, un disco. ¿Cuál ha sido la evolución de Reikiavik en este tiempo? ¿Qué os ha llevado al lanzamiento de este trabajo?

Cuando estás dentro de una banda no eres realmente consciente de si estás evolucionando o madurando de alguna forma concreta, para eso necesitas tiempo y distancia. Pero lo que sí pasó en 2012 fue que de alguna forma no estábamos del todo cómodos con nuestro sonido y con nuestra forma de afrontar las composiciones, faltaba quizás forzar la máquina y empezar a exigirse un poco más. Eso fue lo que pasó hace un año, y la verdad que ha sido interesante y muy gratificante todo el proceso. Nos hemos unido mucho como banda y eso se refleja en el disco y en los directos.

Vuestro primer concierto presentando este trabajo el fue 21 de noviembre en Madrid, ¿cómo habéis preparado los directos para presentar este disco?

Como te decía, hemos madurado mucho en un año y los directos ahora mismo son nuestro punto fuerte, hemos hecho una gran labor de producción de los propios directos en cuanto a sonido y arreglos. Somos muy minuciosos con la técnica para poder disfrutar de la "química" de las canciones. El setlist ha sido muy cuidado para intentar que el público sienta lo que nosotros en el escenario, creo que la gente se va a sorprender del resultado en directo de algunos temas del disco.

Haciendo planes de futuro, ¿creéis que sois un grupo de festivales de verano? ¿Hay alguno que os gustaría visitar el verano que viene?

Hemos sacado un disco, Daño universal y ahora esta expuesto para que la gente lo valore y decida si nos quiere a su lado o no. Si nos quiere a su lado, iremos a tocar dónde nos quieran ver. Pero la verdad es que no se puede elegir... Si pudiéramos elegir, diríamos que somos un grupo de estadio, pero para fliparse ya habrá tiempo.

“Si pudiéramos elegir, diríamos que somos un grupo de estadio, pero para fliparse ya habrá tiempo”

¿Fue fácil decidirse por Acróbata como primer single del trabajo?¿Cuál sera el siguiente?

Fue muy fácil, la verdad. Desde el inicio de la grabación empezaron a crecer sensaciones muy positivas con el tema en cada uno de los integrantes, hubo algo de magia o algo así… No sé muy bien como explicarlo, pero había más temas en el disco que eran claramente más “single” que “acróbata”, pero justo por eso decidimos que la carta de presentación fuese ese tema. Es el que menos tiene que ver con el resto de canciones de Daño universal, y después vino el vídeo y remató la decisión.

Daño universal sale a la venta como un trabajo producido totalmente de forma independiente, ¿cómo ha sido el proceso de gestación del disco?

Empezamos a preproducir el disco en diciembre de 2012 en Box in Box. Estuvimos una semana escuchando y deshaciendo las demos y de allí salimos con 5 canciones más o menos acabadas y después estuvimos hasta abril terminado el resto de canciones. Fue un proceso muy largo, pero como no había presión y sabíamos que el disco saldría en octubre/noviembre de 2013 quisimos hacerlo todo perfecto. Todo el disco lo hicimos a mano, en casa y con nuestros medios, y estamos muy orgullosos de nuestro trabajo.

¿Habéis arriesgado mucho personalmente para sacar este CD al mercado?

Hemos y estamos arriesgando mucho. No es un mundo fácil para ser músico, hoy en día tienes que poner todo de ti y forzar la maquina para conseguir resultados. Hay que exigirse mucho y eso requiere que le dediques mucho tiempo y también dinero. Eso si, es la mejor inversión emocional y económica de nuestras vidas.

“Somos muy minuciosos con la técnica para poder disfrutar de la química de las canciones”

¿Qué influencias musicales os inspiraron para crear este trabajo?

Tenemos muchas influencias a la hora de componer, la mayoría de ellas son los clásicos (Beatles, Stones, Neil Young, Cash,…) aunque también otros más actuales (The Verve, 
Tame Impala, Stone Roses,…) Pero todo eso pasa por el filtro de 5 personas en un estudio dando forma a los temas y convirtiéndose en Reikiavik.

Vuestro trabajo está en plataformas digitales al alcance de cualquiera (Spotify, Soundcloud, Bandcamp...) ¿creéis que el futuro de la música está ahí?

El futuro de la música está en que sigan naciendo bandas y la gente se compre una guitarra, es la única forma de hacer algo por la música. Mientras esto exista no hay problema, después se consumirá la música dependiendo del momento que se viva. Ahora pasamos por el streaming, hace 10 años era la descarga mal llamada “ilegal” y mañana podría ser la vuelta a los formatos analógicos. Si quieres hacer algo por la música y salvarla, comprate una guitarra.

Seguro que ya os han preguntado montones de veces que de donde viene vuestro nombre y por eso yo no lo voy a hacer otra vez. Pero sí que os voy a preguntar, ¿con qué os identificáis vosotros de esta ciudad?

Nos gustaba la plástica que tiene el nombre y cómo se ve escrito sobre el papel, cómo se pronuncia y su sonoridad. No tuvo que ver nada la ciudad en si misma, pero si es cierto que nuestro sonido tan ambiental y “frío” encaja perfectamente con el nombre, es un traje que hemos hecho nuestro.

“Cuando estás dentro de una banda no eres realmente consciente de si estás evolucionando”

Acaba de salir a la luz vuestro Daño universal y estáis inmersos en plena promo, pero ¿a dónde os gustaría que os llevase artísticamente este trabajo?

Nos encantaría poder seguir haciendo lo que nos gusta, poder trabajar con nuestra gente de siempre y seguir siendo independientes (que no “indie”, que es una palabra que odiamos). Lo que hagamos en el futuro esperamos que siempre sea distinto a lo anterior y  sobre todo, que la gente nos acompañe en el viaje.

Se habla mucho de “a qué sonáis” y a qué bandas recordáis, pero las comparaciones son odiosas. ¿Podéis enumerar tres cosas que aporta Reikiavik que lo hacen especial y diferente?

Una de las cosas que nos marcó mucho durante 2012 y que tuvimos siempre en mente durante la grabación de Daño universal fue el hecho de querer aportar algo nuevo a la música y creo que lo hemos conseguido. Durante muchos pasajes del disco, las influencias están ahí y más cuando es un disco debut. Pero sacando un poco el ego, no creo que haya canciones en el panorama nacional como Plan de despedida número 2, Abismo o incluso Daño universal. Pero bueno, es la gente la que debería responder a esta pregunta, desde dentro es siempre complicado hablar de uno mismo.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks