VUELVE EL TERROR CON EL LEGADO EN LOS HUESOS

HÉCTOR LÓPEZ | 02 DE DICIEMBRE DE 2013 | LIBROS














LEGADO EN LOS HUESOS
DOLORES REDONDO. EDITORIAL DESTINO.

Se publica Legado en los huesos la esperada segunda parte de la Trilogía del Baztán, de la aclamada autora Dolores Redondo. Si con El guardián invisible, primer tomo de la autora, se la consideró creadora de un nuevo tipo de thriller, se, confirman plenamente las expectativas creadas para ofrecer una novela diferente donde psicología y crimen conviven con tradición y leyenda. 

Legado en los huesos también es una novela que bucea en los orígenes del miedo y de la maldad como impulsos íntimamente ligados al ser humano. Dos conceptos que, aunque parezcan aislados, siempre van parejos: el temor al dolor, al confinamiento, a la muerte, a perder la cordura... a que alguien busque exhalar su aliento criminal sobre potenciales víctimas para sembrar de tinieblas su existencia. La autora se vale de una prosa potente, directa, ágil, cargada de diálogos rotundos, cuidada en su ambientación y detalle, para acercarse al lector desde todos los ángulos y provocar su atención, atraparlo en las simas anímicas de los personajes o en los conflictos criminales del desconocido tarttalo. 

Tras la resolución del primer caso, la inspectora Amaia Salazar siente en lo más profundo de su ser la presencia del mal. Algo invisible a los ojos la sigue atemorizando como algo infiltrado en los huesos de lo que no se puede desprender. Cuando el nacimiento de su hijo la aleja de sus fantasmas internos, un nuevo caso la devolverá al Baztán más sombrío y mitológico. Una tierra que la sigue atrapando pero al mismo tiempo escociendo como una herida difícil de cicatrizar. Un mundo místico que oculta a otro voraz criminal, agudo y muy cruel. 

En el pequeño pueblo de Arizkun, a apenas cinco kilómetros de Elizondo, se han producido violentos actos de profanación en la iglesia. Si bien hasta ahora los hechos podrían haber pasado por episodios vandálicos, el último venía acompañado de una funesta ofrenda. Entre los restos del fuego ocasionado sobre el altar aparece lo que suponen es un mairu beso, el brazo del esqueleto de un niño, concretamente de un infante que ha muerto sin haber sido bautizado. La investigación apunta a los agotes, un grupo de ciudadanos considerado desde la antigüedad como inferior, y que en aquella comarca sufrió durante años la más severa segregación social y religiosa. El componente de odio y venganza implícito en esos actos podría pasar por ser una provocación hacia la Iglesia. Pero también hacia la inspectora Salazar, que sin buscarlo se verá directamente implicada en el caso. 

Casos cerrados que se reabren, suicidios que no parecen tener justificación, intrigas familiares con un trasfondo terriblemente inquietante, la naturaleza fabulosa de Elizondo y el valle del Baztán que esconden secretos y seres mitológicos, miedos, sueños, la más profunda tradición vasco-navarra, profanaciones, trastornos psicológicos, emociones desbordadas, investigación policial, provocación... Legado en los huesos termina conformando un thriller muy estudiado y perfectamente estructurado, donde los cabos no solo se terminan atando sino dibujando la trama emocional de los personajes. Dolores Redondo ha desarrollado un estilo propio, muy característico, arraigado a la tierra y a sus ancestros; y ha logrado concebir una atmósfera absorbente, fría y espectral que termina envolviendo al lector en su investigación paralela. Sin escapatoria. 

Tras Legado en los huesos, la Trilogía del Baztán se completará con el título Ofrenda a la tormenta, que todavía no tiene fecha de publicación.


Fotografía: © Dolores Redondo.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks