GÉNERO, MISTICISMO Y SUEÑOS. PRIMERA EXPOSICIÓN DE ELLY STRIK EN ESPAÑA

HÉCTOR LÓPEZ | 22 DE ENERO DE 2014 | EXPOSICIONES















ELLY STRIK. FANTASMAS, NOVIAS Y OTROS COMPAÑEROS
MUSEO REINA SOFÍA. EDIFICIO SABATINI
DEL 22 DE ENERO AL 26 DE MAYO DE 2014

Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la artista holandesa Elly Strik (La Haya, 1961) y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. 
 
En la muestra se incluyen alrededor de ochenta obras, algunas de las cuales continúan series abordadas con anterioridad por la artista. La exposición se inicia en una sala dedicada a Goya, cuya obra ha estudiado Strik para la ocasión. Los restantes bloques siguen un recorrido denso y perturbador: Brujas y místicos; Nacimiento y novia; Sala de bodas; Freud y Darwin; Rituales y renacimiento; y Sala de los sueños, dedicada al sueño y al mundo celestial.  
 
 El conjunto de la obra de Strik explora las posibilidades de la metamorfosis y el proceso de la creación artística, enfrentando al espectador con apariciones mutantes cargadas de energía, transformadas en formas, retratos y figuras sobre papel que constituyen una auténtica provocación visual que obliga a reflexionar sobre la condición del hombre actual. En su trabajo, la artista alterna constantemente entre la monumentalidad y el formato íntimo, y utiliza el óleo y lápiz sobre papel, en formatos muy contrastados. 
 
Elly Strik estudió en ABK Minerva (Groningen) y Jan van Eijck Akademie (Maastricht). Vive y trabaja en Bruselas. Su obra forma parte de numerosas colecciones, como el AbbeMuseum de Eindhoven, Stedelijk Museum de Amsterdam, MuHKA de Amberes, etc. Ha expuesto su obra individualmente en centros como la Kunsthalle de Mainz (2012) o el Laboratorio Kunsthalle Lugano (2009).

La exposición se encuandra dentro del Festival Mirada de Mujeres  de 2014,  iniciativa de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, una asociación interprofesional y de ámbito estatal sin ánimo lucrativo formada por 400 profesionales en el sector de las artes plásticas en España, cuyo propósito es el de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, invitando a museos, galerías, centros de arte y universidades a sumarse con muestras y actividades de mujeres artistas durante el mes de marzo.



Imagen: © Museo Reina Sofía.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks