IZAL: EL CROWDFUNDING NOS PARECE UN MEDIO MUY DEMOCRÁTICO PARA INTENTAR DAR SALIDA A UNA IDEA

ANA RODRÍGUEZ | 15 DE ENERO DE 2014 | ENTREVISTA














Honestidad, trabajo e ilusión son lo que define a Izal.  Su último trabajo, Agujeros de Gusano, publicado de forma independiente el pasado octubre los ha llevado por los escenarios de nuestro país, consagrándolos como la gran revelación del pasado año. Ahora, recién estrenado 2014, han conseguido “soldout” un mes antes de su concierto en la mítica sala La Riviera. Pero Izal lo único que tienen claro es que su objetivo es seguir tocando y, sobre todo, disfrutando el máximo posible.

“Intentamos componer temas que nos gusten a nosotros y defenderlos lo mejor posible en un escenario”

Ahora mismo estáis en todos los carteles de festivales, llenando todas las salas y llegando cada vez a más público, pero ¿cómo y cuándo nace Izal?

Izal nace de la necesidad de Mikel (vocalista y compositor) de dar forma a nuevas composiciones que se alejan de su etapa anterior como cantautor. Hace tres años se inicia el proceso de búsqueda de los elementos apropiados para tal propósito y finaliza con la unión de cinco músicos para unir fuerzas y trabajar en nuestra pasión.

¿Qué os hace diferentes de otros grupos de la escena? ¿Qué os caracteriza?

Creemos que la diferencia la marca el público. Nosotros trabajamos de forma honesta, igual que muchos otros grupos, y hacemos lo mismo desde el comienzo. Intentar componer temas que nos gusten a nosotros y defenderlos lo mejor posible en un escenario.

Antes de la vorágine que estáis viviendo ahora, hace algo más de un año y medio, la crítica ya os auguraba un gran futuro. ¿Hasta qué punto tenéis esto en cuenta?

Una crítica positiva siempre es bien recibida. Una mala crítica constructiva, también. Dicho esto, no nos perturba demasiado lo que se diga de nosotros. Somos músicos, tocamos, nos divertimos y vemos que el público se divierte. No hay nada que pueda enturbiar eso.

“Llegar a grabar después de haber tocado y haber tenido una buena respuesta del público nos dio una dosis extra de energía”

Mucha gente aclama las letras de vuestras canciones, ¿quién las escribe? ¿Cómo es el proceso de composición?

Las letras y pre-producción de los temas las hace Mikel en su casa. En un Pc y con su bata azul ( risas ).

¿Cómo fue el proceso de elaboración de vuestro último trabajo, Agujeros de Gusano?

El disco se ha grabado a caballo entre los Estudios Neo de Aranda de Duero y el estudio Reno de Madrid. Se grabó en verano y lo compaginamos con los Festivales. Llegar el lunes a grabar después de haber tocado y haber tenido una buena respuesta del público nos dio una dosis extra de energía y entusiasmo que intentamos quedara plasmada en las canciones.

¿Qué ventajas tiene autogestionar la publicación de vuestro trabajo frente a hacerlo de la mano de una compañía?

Total libertad creativa y de decisión.

 “Es más fácil tocar ante 2500 personas que para 30 que no te conocen”

¿Creéis que el futuro de la música está en iniciativas como la del crowdfunding?

Nos parece un medio muy democrático para intentar dar salida a una idea.

¿Esperabais un “soldout” un mes antes del concierto como el que habéis conseguido para el 7 de febrero en “La Riviera”? ¿Qué supone para vosotros?

Siempre que tocas en un sitio deseas que se llene. Esperábamos que fuese bien pero el “soldout”  con tanta antelación nos ha vuelto a dejar alucinados. Solo podemos dar las GRACIAS a toda la gente que nos apoya.

¿Cómo os preparáis para tocar ante 2500 personas?

Es mucho más fácil eso que tocar para 30 que no te conocen…

“Tocar la Trilogía nos pone bastante…”

¿Habrá alguna sorpresa en este directo?

Algo habrá.

De todo vuestro repertorio, ¿hay alguna canción que os haga especial ilusión tocar?

La verdad es que nos gusta el repertorio en su totalidad. No podríamos tocar temas con los que no disfrutásemos. Ahora, la Trilogía nos pone bastante…

¿Cuáles son vuestros planes de futuro a medio plazo?

Tocar y disfrutar lo más posible.


Fotografía: © Francisco Salguero.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks