JAPONISMOS EN MADRID

HÉCTOR LÓPEZ | 29 DE ENERO DE 2014 | EXPOSICIONES















JAPONISMO: LA FASCINACIÓN POR EL ARTE JAPONÉS
CAIXAFORUM MADRID
HASTA EL 16 DE FEBRERO DE 2014

La exposición que presenta la Obra Social ”la Caixa” constituye la primera presentación de la fascinación europea por el arte y la cultura de Japón, que también arraigó en nuestro país. Las más de 180 obras expuestas, muchas de ellas inéditas y mostradas de forma excepcional por primera vez, nos aproximan a una historia apasionante de descubrimientos e intercambios que tiene sus orígenes más remotos en la llegada de los primeros misioneros durante el periodo namban, hace ahora más de cuatrocientos años.

La muestra forma parte de la celebración del Año Dual España-Japón (2013-2014), organizado por los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países. Formada por más de 180 piezas, la exposición ofrece una visión panorámica de todas las manifestaciones artísticas que formaron parte de este fenómeno: pintura y gravado, dibujo e ilustración, joyería y decoración, literatura y cine. 

Presenta muchas obras nunca expuestas que permitirán descubrir la fascinación que Japón despertó entre artistas tan variados como Mariano Fortuny, Pablo Picasso, Alexandre de Riquer, Santiago Rusiñol, Adolfo Guiard, Oleguer Junyent y Joan Miró, así como también entre ilustradores, joyeros, cineastas, escenógrafos, ceramistas y poetas.

La exposición es el resultado de un extenso trabajo de investigación que ha permitido sacar a la luz el corpus de obras japonistas existente en España, muy abundante pero aún poco conocido. Se ha logrado reunir una selección única, con piezas procedentes de museos y colecciones privadas, muchas de ellas expuestas por primera vez. 

Fotografía: © Imagen: Caixa Forum/ The Museum of Modern Art, New York.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks