MUSAC: FONDO A UA CRAG AL MURO. LA CARA B DEL ARTE

SARA SARDLAY | 21 DE ENERO DE 2014 | EXPOSICIONES














Este sábado se ha inaugurado en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la exposición Fondo A UA CRAG al muro. Bajo ese enigmático nombre se oculta un interesante concepto expositivo, en el que se muestra el lado, no visto habitualmente, del arte. No nos referimos a filosofía, estética o alta intelectualidad, sino a lo que sucede en los bastidores del día a día de un grupo de artistas, que decidieron a mediados de los ochenta, constituirse como una asociación cultural autogestionable, pensando que desde “un pueblo del sur de la provincia de Burgos, podía hacerse lo mismo que desde el mismísimo centro de Madrid o mejor”. Ese pueblo fue Aranda de Duero y en los, aproximadamente 10 años de existencia del grupo consiguieron establecer su propia galería de arte, exponer en ARCO, realizar proyectos como grupo para galerías y centros de exposiciones extranjeros y, especialmente, establecer relaciones con artistas internacionales, procurando un continuo enriquecimiento cultural.

El material expuesto se compone fundamentalmente del fondo documental que el colectivo artístico cedió a Castilla y León en 2011 y que incluye una heterodoxa gama temática, que los responsables de la exposición (comisarios y archivista) han clasificado en seis grupos de documentos, comprendiendo actas manuscritas de las reuniones del grupo, epístolas entre artistas, cartillas del banco, escrituras de préstamos, fotos, …

Durante la visita  guiada a la exposición, fue de especial interés escuchar contada por boca de los propios integrantes del grupo, su vivencia de todo lo que aquello significó. 

Con la óptica del tiempo, las cabezas y mentones canos, se materializaban aquellos jóvenes de las fotografías, a pocos metros de los asistentes, como exposición viva.

+ info: www.musac.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks