UNA NUEVA MIRADA SOBRE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

HÉCTOR LÓPEZ | 08 DE ENERO DE 2014 | EXPOSICIONES














FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA
FUNDACIÓN TELEFÓNICA
HASTA EL 02 DE MARZO

Integrada por más de 50 obras que van desde 1973 hasta 2006, la muestra de la Fundación Telefónica recoge algunas de las tendencias más representativas de la fotografía de las tres últimas décadas. 

La muestra, comisariada por el crítico de arte y profesor de la Universidad del País Vasco, Ramón Esparza, plasma algunas de las tendencias más representativas de la fotografía desde 1973 hasta 2006, como la Escuela de Düsseldorf, representada por los Becher, Thomas Strüth o Andreas Gursky; las propuestas del posmodernismo americano de Cindy Sherman, Jeff Wall, Richard Prince entre otros, y las posiciones más eclécticas derivadas de estas corrientes. Son precisamente los años de profundo cambio en la forma de concebir el uso de la fotografía en el ámbito artístico y que determinó su incorporación definitiva a los circuitos del arte.

Salvo algunos museos estadounidenses que comenzaron a coleccionar fotografía a comienzos de los años treinta del siglo XX y algunos críticos e historiadores del arte antes de los setenta, la práctica de la fotografía artística y su difusión eran limitadas frente a su uso dominante, relacionado con la imprenta y los medios de comunicación. 

Con el uso del soporte fotográfico por parte de algunos artistas pop, como el propio Andy Warhol, o los conceptuales, como Ed Ruscha, la situación comenzó a cambiar, en especial con la aparición de una nueva generación de artistas que se servían de ampliaciones enmarcadas de fotografías para las que reclamaban la misma forma de contemplación que un cuadro. 

La exposición se centra en este momento de la historia del arte y analiza sus consecuencias, partiendo de las obras de Richard Prince, John Baldessari y SherrieLevine, para adentrarse en la fotografía de los ochenta, en un recorrido que se bifurca inicialmente para luego ir mezclándose

La exposición se completa con las charlas ¿Lo que ves es lo que ves? La Escuela de Düsseldorf y su influencia en la fotografía contemporánea, de Juan José Lahuerta y Eric de Chassey, y Registrar o crear. Nuevos planteamientos sobre lo documental, de Xabier Ribas; varios talleres, como Fotografiar desde dentro, de Almudena Caso, y otras actividades para familias; y el curso para adolescentes Photo Youth, también de Almudena Caso y Eva Sala. Además se ofrecen visitas para escolares y visitas guiadas para todos los públicos los viernes y los sábados a las 12:00. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks