84: NOSOTROS SOMOS LO QUE LA GENTE QUIERA

ANA RODRÍGUEZ | 27 DE FEBRERO DE 2014 | ENTREVISTA














Se conocieron hace nueve años, y desde entonces, la música los une. Hablar con ellos supone un ejercicio de honestidad, porque 84 lo son por definición. Lo son en sus canciones y lo son cuando conceden una entrevista. Se les nota al responder a las preguntas que se les plantean, al escucharlos hablar de su pasado, su presente y su futuro. O al preguntarles cuál es la etiqueta que ellos mismo se adjudican. Son alegres, divertidos y comprometidos con lo que hacen, y quizás por eso, en sus canciones no hablan de otra cosa que de ellos mismos, de sus historias. Nos las regalan en forma de canción. Por eso, tras estos nueve años y dos trabajos publicados, ahora nos presentan “Varcelona”, el primero que publican en formato físico y del que, esperamos, firmen muchas copias. 

"Tenemos las expectativas las de siempre: Tocar lo máximo posible, sonar lo máximo posible y disfrutar con esta, que es nuestra vida"

¿Cómo definiríais 84?

Mon: Jaime, Beris y Mon. 

Beris: Yo también lo he pensado, ha sido buena.

¿Cómo nace 84?

Jaime: Nos conocimos hace nueve años y nos juntamos como se juntan la mayoría de bandas del mundo, que es con mucha vergüenza de enseñar los temas que has hecho tú y ver qué pasa y empezamos a hacer conciertos y muy pronto nos enganchó una discográfica y eso fue lo que provocó un poco que llegásemos a lo que somos hoy. Hizo que nos tomásemos la música más en serio y nos tirásemos a la piscina. 

Se habla mucho de que comenzasteis haciendo muchos directos en las pequeñas salas de Madrid, ¿cómo han cambiado esas salas a lo largo de estos nueve años?

Beris: Aquí en Madrid tocábamos antes una vez al mes, casi siempre y en realidad no ha cambiado tanto, pero ahora parece que la gente va a menos conciertos. Yo siento que la gente va a menos conciertos. Puede ser por la crisis o puede ser porque a la gente le ha dejado de interesar un poco la música en directo, pero las salas siguen dejándose la vida por hacer un buen trabajo. Lo que pasa es que es un poco difícil mantener una sala…

"No creo que el crowdfunding sea el futuro, es un remedio"

Es difícil mantener una sala y tampoco se lo ponen fácil…

Beris: Les ponen muchísimas trabas, para empezar, el 21% de IVA en la entrada, que es una gran traba para una sala pequeña. 

El 25 de febrero se ha puesto a la venta “Varcelona” pero tenéis dos trabajos previos que son “El burdel de las sirenas” y “La hierba bajo el asfalto”, ¿cuál ha sido la evolución de la banda a lo largo de estos trabajos y que encontramos en el que se publica ahora?

Jaime: En los primeros discos siempre estás un poco más a la expectativa, estás un poco más verde. Nosotros llevábamos nuestras canciones de una manera, y luego esas canciones cambiaron durante el proceso porque trabajamos mucho con Polaino, que es una persona que nos ayudó mucho a aprender a componer junto con Josu García. Creo que el primer disco que sacamos fue muy de “primer disco de banda”. En el segundo disco todo eso que aprendimos en el primero lo aplicamos, traíamos hechos los deberes, no tuvimos que hacer arreglos con nadie, las armonías eran propias, pero aun así seguía estando ese punto de “productor” que siempre te lleva por el camino que él quiere. Eso no es algo malo, es lo normal. En este disco lo que hemos hecho es directamente, coger todo lo que aprendimos en el primero, librarnos de ese camino que te obliga a llevar un productor y ponerlo todo en un disco. Y ha salido “Varcelona”. Casi no hemos tenido “feedback”, lo ha escuchado muy poca gente, y por eso estamos un poco a la expectativa. 

¿Y qué expectativas son esas? 

Mon: Tenemos muchas ganas de todo. Creo que hemos dado un paso al frente a nivel de composición y creo que la gente se va a sorprender porque va a escuchar canciones que dirá “no me la esperaba de 84”. Creo que también va a escuchar canciones “muy 84”. Con lo cual esa es la principal arma que tiene el disco. Y expectativas las de siempre: Tocar lo máximo posible, sonar lo máximo posible y disfrutar con esta, que es nuestra vida. 

"Creo que la gente se va a sorprender porque va a escuchar canciones que dirá 'no me la esperaba de 84'"

Sois de los pocos elegidos que vienen respaldados por una casa discográfica y además es el primer disco que sacáis en formato físico, ¿cómo afrontáis esta nueva experiencia?

Jaime: Pues con mucha ilusión y muchas ganas. El disco físico nos apetece abrirlo, olerlo, regalarlo, firmarlo, destruirlo… Y luego también ver qué diferencias hay entre no tenerlo, y tenerlo. Que sabemos que las hay. Por ejemplo, esta semana nos vamos a la Fnac a firmarlo, cosa que no hemos hecho nunca. 

Este disco se ha editado gracias al crowdfunding, ¿creéis que ahí está el futuro de la música?

Beris: Es algo que hacen muchas bandas. Nosotros estábamos antes con un sello distinto que justo se terminó cuando queríamos sacar otro disco y vimos esto como una alternativa para publicarlo. Aún no estaba ninguna discográfica grande con nosotros. Entonces lo financiamos y gracias a eso al final conseguimos enganchar a una agencia de management, Pink House y después se unió  Warner a todo esto. Pero el crowdfunding no le va a servir a una banda que empeiza, necesitas tener muchos seguidores y muy buenos amigos…

¿Qué ventajas ofrece este tipo de financiación?

Beris: Ventaja ninguna, es un remedio en realidad. 

Jaime: Ventaja que al final es un proyecto muy tuyo. Como es tu dinero, contratas al productor que tú quieres, al diseñador gráfico que tú quieres (que en nuestro caso es Beris, que todo hay que decirlo…) y te da esa libertad, que es muy buena, pero que ya te digo que es una libertad que ninguna banda quiere en realidad. Nosotros tenemos que dedicarnos a todo el proceso y te das cuenta de lo importante que es toda esa gente que hay detrás cuando se graba un disco. Pero te da la humildad de darte cuenta de que en realidad no es bueno pensar lo de “yo solo quiero pensar en tocar y componer”.

"Hemos dado un paso al frente a nivel de composición"

¿Veis el futuro de la música en estas alternativas?

Beris: No creo que sea el futuro, es un remedio. Un apoyo para gente tiene una base, un recorrido que le sigue y quiere emprender un proyecto. 

Mon: Yo creo que es una medida de la que no se debe abusar. Es decir, no creo que puedas sacar cuatro discos mediante crowdfunding…

Ahora se llevan mucho las etiquetas: moderno, hipster… ¿Cuál es la más curiosa que os han puesto?

Jaime: Hippie-chic (risas) No, no sé… En realidad… Las odiamos todas. Si nos tenemos que poner una… Pop. 

Beris: En realidad nos estamos volviendo muy locos con todo esto, con ponerle tantos nombres a las cosas. Nosotros somos lo que la gente quiera. 

Hemos podido escuchar el primer single del disco, “Como si fueras a morir”. ¿Cómo lo habéis elegido? ¿Por qué ese?

Jaime: Porque es un tiro en la cabeza (risas). Aparte, representa muy bien lo que hacemos, como es este disco. Directamente empieza con 200 armonías vocales en las que estamos los tres muy presentes, cantamos casi todo el rato los tres…

Beris: La evolución de este disco está muy bien representada en él. 

Mon: Y luego, que sugiere mucho optimismo, muy buen rollo…

"El crowdfunding te da la humildad"

¿Qué diferencias hay entre lo que podemos escuchar en el disco y lo que podemos ver en el directo?

Jaime: Vamos a intentar que ninguna. En este disco creo que hemos conseguido una cosa que siempre hemos querido, que es que suena mucho más a directo que los anteriores. 

Beris: El directo va a ser más divertido, siempre.

Habéis sido teloneros de mucha gente, ¿qué es lo mejor y lo peor de salir a calentar el ambiente en un concierto?

Mon: Lo mejor es que no tienes presión, el escaparate. Que te pueda ver un montón de gente que no iba a verte a ti, que no te esperaba. Y eso puede ser bueno… O malo. 

Jaime: Es que para mí de malo no tiene nada… Para mí es todo bueno. Sales delante de una gente que no te conoce de nada, sales a darlo todo sin ningún nervio especial porque no es gente que espere nada de ti y sales a pasártelo bien. 

Beris: De hecho, nosotros somos muy buenos teloneros. Hemos hecho muchísimos, en sitios muy grandes y hemos aprendido mucho.

Si nos volvemos a ver dentro de seis meses, ¿qué os gustaría contarme?

Jaime: Que lo hemos “petado” en nuestra gira, que tenemos otra gira “de puta madre”… Que nos pagamos el piso, sobre todo. Al final que el disco haya ido bien, que haya gustado…

Mon: Que hayamos podido dejar nuestros otros trabajos porque 84 nos absorbe...

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks