ÁNIMA: UNA HISTORIA ESCALOFRIANTE DE LA QUE NO PODREMOS HUIR

HÉCTOR LÓPEZ | 17 DE FEBRERO DE 2014 | LIBROS














ÁNIMA
WAJDI MOUAWAD. EDITORIAL DESTINO. 

Diez años le ha costado al dramaturgo Wajdi Mouawad escribir esta joya literaria. Un relato intenso, desgarrador y diferente a todo lo que se ha escrito hasta ahora. Y es que Mouawad hace callar al hombre y da voz a los animales: son ellos quienes nos narran la escalofriante búsqueda del protagonista de Ánima, Wahhch Debch, que decide recorrer la frontera entre EEUU y Canadá en busca del asesino de su mujer.

Ánima nos lleva por un camino desconocido a un territorio entre el thriller, el western y la tragedia griega, un lugar inhóspito y de una violencia feroz que, sin embargo, no queremos abandonar y que somos incapaces de olvidar cuando hemos acabado el libro: ese espacio nuevo, amenazante y a la vez redentor de la gran literatura

La acción empieza cuando Wahhch Debch descubre el cuerpo de su mujer, brutalmente violada y asesinada, en el salón de su casa. En pleno estado de shock tiene una epifanía: necesita ver el rostro del asesino, no por venganza… sino por pura supervivencia. Tras conocer los datos del principal sospechoso, Wahhch emprende una brutal persecución del supuesto criminal, que más parece la caza sin tregua de una presa. Para ello, deberá abandonar su vida, las certidumbres sobre sí mismo y los suyos, y al hacerlo empieza a cernirse sobre sí mismo una duda de orden personal. 

Los animales son los testigos de esta desesperada búsqueda del monstruo y narran los hechos sin sentido de los hombres. Cuando los humanos se abandonan a la violencia incapaces de narrar su propia bestialidad, el autor cede la voz a los perros, pájaros, insectos y reptiles quienes poseen el lenguaje para explicar lo inexplicable. Son las bestias no humanas las que narran esta historia y despiertan en el lector la más amplia gama de emociones: del miedo al placer a través de la tristeza y la indignación.

La persecución transcurre en un escenario con una enorme carga argumental de por sí. Un territorio que no ha sido demasiado explorado por la literatura pero que por su geografía, su característica orografía y su historia, trasciende el mero papel de escenario para convertirse en un síntoma más de la desesperación y el desarraigo humano: la frontera entre Estados Unidos y Canadá.

Estamos ante una historia apasionante. El Salon Littéraire condensa en su crítica lo que el lector sentirá mientras lee: «Nadie sale indemne de esta novela. Todos quedamos atrapados por la belleza y la pureza del texto».

Imagen: © Editorial Destino.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks