JAIME URRUTIA, LA FUERZA DE LA COSTUMBRE

NATALIA CANO | 13 DE FEBRERO DE 2014 | DVD















Un peculiar Rockumental que ahonda en las cualidades de la banda más famosa de la "movida madrileña", Gabinete Caligari, y de su compositor, letrista y cantante, Jaime Urrutia.

Uno de los mejores narradores del pop español y ex-líder de Gabinete Caligari destripa su mundo interior con voz propia, impasible el ademán y torero el quite. Ceñudo artesano de la vieja escuela, parece que Urrutia esté siempre de morros, pero es solo su cara. Y si es, como él dice, "un pequeño milagro que aún me dedique a esto", se trata de un milagro que nos beneficia a todos. Mediante una confesional lectura de su vida en clave autobiográfica, como un Querido Diario airado, el artista confiesa que no tiene demasiado tiempo para los advenedizos ("para mí la música es algo muy serio, no aguanto a los idiotas que relacionan música con fiesta") y se lanza a narrar sus aventuras y desventuras sin orden cronológico en un documental que huye del formato clásico. El resultado es una biopsia de su universo cañí, de roturas -con su grupo- y emplastes, de sus influencias, “descontroles”, sangre española y mil soberbias canciones.

La película se ha proyectado en varios festivales, entre ellos el Festival de Málaga y el Festival Beefeater, In-Edit de Cine Documental Musical, con muy buena acogida de público y medios. 

El documental cuenta con la presencia destacada de reputados artistas pop y estrellas de la música actual de la escena española, algunos actuando como cantantes, otros como testigos. Alaska, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Carlos Goñi, o Ariel Roth... entre otros, prestan sus voces para ilustrar la figura de este "crooner castizo".

El DVD, además de tráiler y fichas, incluye estos jugosos extras: "Amiguetes y novietas", "Carne de bareto", Making Of, "Un amigo, un colega", "Una auténtica estrella del Rock", y videoclips.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks