PRESUNTOS IMPLICADOS: LAS EMOCIONES, AUNQUE SEAN EN DIGITAL, SIGUEN SIENDO EMOCIONES

ANA RODRÍGUEZ | 19 DE FEBRERO DE 2014 | ENTREVISTA














Con las prisas propias que se tienen cuando se está en plena promoción de un disco, Lydia, Juan Luis y Nacho me reciben en una pequeña salita al fondo de un pasillo en las oficinas de su discográfica. El periodista que les ha hecho la entrevista anterior aún no ha recogido sus cosas, pero el tiempo apremia y apenas me han concedido veinte minutos para la mía. Presuntos Implicados es un grupo musical que se formó hacia mediados de los ochenta, y se dio a conocer al gran público con “Alma de blues”. Cumplen ahora 30 años sobre los escenarios de medio mundo, pero durante todo este tiempo la formación originaria ha sufrido modificaciones. Por eso, y para acercar a su público sus canciones, ahora en la voz de Lydia, pero de una forma más especial, publican la secuela de "La Noche" (1995): "La Noche 2 desde la Ciudad de México". Eso es mucha historia que contar en demasiado poco tiempo. Por eso, me apresuro a lanzar las preguntas. 

“En España, la radio ha dado la espalda a la música nacional”

Empecemos por el principio…

Juan Luis: ¡Entonces no va a ser corto, porque llevamos treinta años!

¡Ahí es donde quería ir! Presuntos Implicados es un grupo que todos conocemos y me ha llamado mucho la atención que hagáis una “secuela” de un disco que salió en 1995, "La Noche”. ¿Por qué se publica ahora “La Noche 2 desde la Ciudad de México"?

Nacho: Cuando grabamos “La Noche” en el año 95, el grupo llevaba ya en ese momento 10 años de carrera y habían pasado seis años desde su éxito con “Alma de blues”. Entonces hicimos ese disco en vivo. Ahora llevamos casi 8 años con Lydia y es otro momento de hacer un balance provisional como supuso aquel “La Noche” en vivo. Y más justificado ahora, porque yo creo que había que vestir las canciones de largo en la voz de Lydia, ponerla en valor y presumir de esta nueva formación. 

Lydia: Y la visión de verlas también ahora. Porque no pensamos igual ahora que hace 20 años. En las redes sociales (que las llevamos nosotros mismos) nos damos cuenta de que la gente está demandando escuchar "Cómo hemos cambiado", escuchar las canciones míticas de Presuntos Implicados con la nueva formación. Como decía Nacho, es un balance. Pero también es una mira al futuro porque hay cuatro temas nuevos, hay cuatro colaboraciones de lujo. Y sale en el momento justo, porque la banda cumple 30 años. 

¿Y cómo se organiza la grabación de un disco en directo?

Juan Luis: El proceso empieza por elegir el repertorio, que ya es complicado. Después, repasar bien los arreglos de cada canción, por si se quiere cambiar algo, añadir algún instrumento o mejorar algo, ensayar mucho tiempo, y luego, para que te hagas una idea, estábamos 100 persona trabajando al mismo tiempo para que eso saliera bien. Hay que coordinar a mucha gente, ten en cuenta que un disco en vivo es también un DVD a la vez…Y todo tiene que ocurrir en un momento. 

“Internet es como el caballo de Atila: Por donde pasa no crece la hierba"

Este es el 13º disco de Presuntos Implicados y nada más salir fue nº1 en iTunes, vosotros que venís de una carrera tan larga, ¿qué opináis sobre estas nuevas plataformas digitales?

Lydia: Indudablemente el futuro de la música está ahí. Ahora lo común es que en el teléfono lleves tu música, solo tienes que hacer un “click” para bajarte un disco. Pero como dice Juan Luis “las emociones, aunque sean en digital, siguen siendo emociones”. 

Juan Luis: El futuro de la música, indudablemente es convertirse en un contenido digital. Y somos la vanguardia de los contenidos digitales. Nosotros llevamos siendo “pirateados”  hace por lo menos 10 años, ahora está llegando a los libros y entretanto ha caído toda la industria discográfica, de la música y el futuro de mucha gente de las nuevas generaciones que no va a tener nunca ni la más mínima oportunidad de llegar a nada, por más que tengan talento. Y luego, en España se da la particularidad (que no ocurre en América) de que la radio ha dado la espalda a la música nacional. 

¿Y hay mucha diferencia entre la industria y el panorama musical en Latinoamérica y España? 

Lydia: Al fin y al cabo, es el mismo “modus operandi”, pero también es cierto que hay otra cultura musical. 

Nacho: Para que  te hagas una idea, en México, en Colombia, en Venezuela… Es impensable que haya una fiesta y no haya música en directo. El “modus operandi” es el mismo, pero la respuesta que está teniendo la cultura española después de unos años en los que se ha primado la estadística de que es lo que crea más audiencia y lo que no… La estadística es enemiga de la diversidad.

A un grupo con la trayectoria de Presuntos Implicados, ¿cómo le ha afectado la crisis?

Juan Luis: Ha sido brutal. Y no para nosotros, sino para todos. La industria de la música estaba subvencionada. Los ayuntamientos hacían conciertos que luego no cobraban al público. Entonces yo ya pensaba “mal vamos”. Siempre fue así, pero claro, ahora la situación económica no es la misma y se acabó la industria de la música. Además de internet, que es como el caballo de Atila: Por donde pasa no crece la hierba

“Mucha gente de las nuevas generaciones que no va a tener nunca ni la más mínima oportunidad de llegar a nada, por más que tengan talento"

Claro, y ahora hay menos recursos para hacer música…

Nacho: Los presupuestos han bajado tremendamente, entonces claro, no puedes contratar a seis músicos para dar un concierto, no puedes contratar tanto equipo de sonido… Es toda una “industria” alrededor de la música que se ve afectada. 

Y a eso tenemos que sumarle que la música tiene un 21% de IVA. Ante eso, ¿qué podéis hacer para que la gente vaya a vuestros conciertos?

Nacho: La música siempre se ha tratado como un producto de lujo. Pero nosotros no podemos hacer nada. Es más, como ha dicho Juan Luis, al público se le ha acostumbrado durante los últimos 25 años a que la música es gratis en la plaza de su pueblo. Por eso ahora hay que hacer un modelo de transición entre esa situación que ya no se va a volver a dar y la que hay en América, donde para vernos se paga 60 euros y se llena. 

Lleváis muchos años en el mundo de la música, Presuntos Implicados cumple 30, de hecho. Pero vuestra formación cambió hace unos años y Lydia pasó a ser la vocalista. ¿Cómo fue esto para ti?

Lydia: Tengo la suerte de que Juan Luis y Nacho han confiado en mí desde el principio al cien por cien. Y cuando tus compañeros, que para mí son lo más importante, te apoyan y te sientes bien…Tampoco nunca tuve la percepción de estar “supliendo”. No, yo estoy sucediendo. Sole se fue, pero mis compañeros tenían muchas cosas que decir, querían continuar (debían continuar además bajo mi opinión). Y tuve la suerte de ser elegida para llevar “la voz cantante”. También ha habido mucho trabajo, son siete años ya trabajando juntos. Ahora mismo, Presuntos Implicados es esto. 

“Se ha acostumbrado al público durante los últimos 25 años a que la música es gratis en la plaza de su pueblo"

Además, tu representaste a España en Eurovisión en 1999, ¿qué tal la experiencia?

Lydia: La experiencia muy bien. Ten en cuenta que yo era muy joven, pero representar a tu país siempre es un orgullo. La pena es que pasara lo que pasó, pero estoy contenta porque yo creo que la canción era maravillosa. 

¿Crees que ahora Eurovisión es una plataforma para los artistas igual de buena que lo era cuando fuiste tú?

Lydia: Es que ni siquiera en mi momento era ya una plataforma. Han ido cambiando mucho las cosas, se ha convertido en un “show” más que en un festival de la canción. Pero a mí me parece una plataforma muy buena de lanzamiento para un artista novel. Creo que él error que estamos cometiendo es mandar a artistas ya reconocidos, porque les puede hacer daño, como me hizo daño a mí en su momento. 

¿Y si os propusieran ir a Eurovisión como Presuntos Implicados?

Lydia: Yo no iría. 

Juan Luis: Yo si iría. Solo si me dejan tocar… (Y empiezan todos a tararear “Waterloo” de ABBA mientras Juan Luis, que no ha dejado de tocar la guitarra en toda la entrevista toca los acordes de la canción).

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks