UNA CUESTIÓN GLOBAL

HÉCTOR LÓPEZ | 03 DE FEBRERO DE 2014 | LIBROS














GLOBAL GAY
FRÉDÉRIC MARTEL. ED. TAURUS.

Del mundo islámico al corazón de Manhattan pasando por Oriente Medio, Europa y Sudáfrica, el movimiento gay ha transformado el mundo y en cada coordenada del planeta ha producido una idiosincrasia particular.

Frédéric Martel, autor del célebre Cultura Mainstream, lo sabe de primera mano. Y Global Gay reúne sus resultados tras dar la vuelta al mundo cartografiando los impactos culturales, urbanísticos, sociales, económicos o jurídicos que ha desencadenado la revolución gay.

Global Gay podría ser la suma de una crónica de viajes, un libro de teoría de género, un reportaje concienciado y una sucesión de relatos y testimonios personales vinculados al movimiento LGTB en todo el mundo, pero sobre todo, y como el propio Martel propone sin ambages: este libro dibuja una verdadera geopolítica de la cuestión gay.

A lo largo de cinco años Martel ha recorrido cuarenta y cinco países y radiografiado naciones gay friendly y otras nada friendly, para al fin convenir que verdaderamente existe una revolución en marcha que merece ser atendida. De una esquina a otra del planeta, la revolución gay está en marcha. De la resistencia contra la represión en China, Cuba o Irán al activismo a favor del matrimonio para parejas del mismo sexo en Estados Unidos y en Europa. De la criminalización de la homosexualidad a la criminalización de la homofobia.

Durante estos cinco años Frédéric Martel ha llevado a cabo un estudio sin precedentes, estudiando  desde los  países más abiertos a los más hostiles, reuniéndose con centenares de actores de esta revolución. Este estudio  radiografía la verdadera geopolítica de la globalización gay y analiza los cambios en los modos de vida, la redefinición del matrimonio, la emancipación paralela de las mujeres y los homosexuales o el impacto decisivo que han supuesto Internet y las redes sociales. 

Martel nos enseña que aunque vivimos en un mondo globalizado, las reivindicaciones (aunque lleven la misma bandera) no se desarrollan uniformemente, pues las singularidades de la vida local influyen en el establecimiento de las comunidades gays.

En conclusión, la cuestión gay se ha convertido en un termómetro de la evolución de las mentalidades, en un valioso criterio para juzgar el estado de una democracia y la modernidad de un país. Este estudio nos acerca el reflejo de cómo una batalla por los derechos de la humanidad se está librando globalmente.

Imagen: © Ed. Taurus.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks