JUANITO MAKANDÉ: YO QUERÍA HACERME MÚSICO DE VERDAD

ANA RODRÍGUEZ | 18 DE MARZO DE 2014 | ENTREVISTA














Nos sentamos al sol que pegaba esa tarde a través de la cristalera de la cafetería en pleno centro de la capital. Hablamos de Madrid, de la primavera en Sevilla y en definitiva, de la vida. Juanito Makandé presenta ahora su tercer trabajo, “Las canciones que escribí mientras volaba”, aunque todo hay que decirlo, tiene los pies en la tierra. Honesto y sincero, como él se define, vuelca toda su pasión en lo que, según él, es lo único que se ha tomado en serio en su vida: La música. 

"No me gustan las etiquetas, pero reconozco que yo “mango” mucho de lo hipster"

Tu disco salió el pasado 25 de febrero, el tercero en solitario después de 12 años de carrera, ¿cómo has evolucionado  en todo este tiempo?

Pues nada…Se me quitó el acné, ahora tengo barba… (risas). Doce años son mucho tiempo, he cambiado mucho. He ido abriéndome un montón, me hice percusionista por el camino, he estado muchos años haciendo giras como percusionista para otros artistas… He escuchado mucho funky, mucho rock, muchas historias…

Has crecido, ¿no?

He crecido, he vivido la vida…

Empezaste con Radio Makandé y cuando estabais en pleno éxito decidiste dejarlo todo para hacerte percusionista, ¿cómo decidiste dar ese paso?

Lo único que me he tomado en serio en la vida ha sido la música. Yo quería hacerme músico de verdad, llegué a la música muy jovencito, con poco rodaje. Viví la experiencia durante cuatro años y de repente vi ahí mucho dinero, pero vi también una fama no merecida… No sé… No me gustó el rollo… Lo viví, me quedé con las cosas buenas, pero yo lo que quería era hacerme músico de verdad, no artista de catálogo de una compañía. Tomé esa decisión y la verdad es que no me apoyó nadie, porque todo me iba bien y entonces nadie lo entendía. 

"Nosotros en directo repartimos mucha leña"

Y esa gente que no te apoyó, ¿qué opina ahora?

Ahora ven que sí, que yo tenía razón, que tenía las cosas claras y que me ha costado mi tiempo, pero también creo que ha sido necesario ese tiempo para crecer, como hablábamos antes.

Has trabajado con gente muy importante, Pepe Bao, Raimundo Amador, Chico Ocaña… Todos referentes en la música, ¿qué has aprendido de ellos?

Cada uno me ha enseñado una cosa. Con Pepe me puse las pilas “pero bien. Tocar la percusión con Pepe, que es una apisonadora, es difícil, he pasado muchas fatigas. Me ponía a tocar con él y acababa malo, hasta que me hizo coger un fondo 'que te cagas'”. Ahora me puedo pasar tocando tres horas, que ni pestañeo. Luego, Chico Ocaña para mí siempre ha sido uno de mis poetas favoritos… La verdad es que todos estos músicos que has nombrado los he escuchado siempre, desde pequeño, y luego la vida me ha hecho el regalo de haber trabajado con ellos. 

Con todo ese aprendizaje, ¿qué es lo que has hecho ahora?

Precisamente eso de lo que te hablaba, después de estar trabajando con Chico y con El Canijo de Jerez, me volví a dar cuenta del poder de las canciones. Cuando dejé Radio Makandé, en esa búsqueda loca de la música, hice dos discos más “fusioneros”, dentro de mi estilo, “Sueña” y “Momento de alimento”. Pero me di cuenta del poder que tiene una buena canción, bien escrita, con cuatro acordes, te cautiva, eso es pura artesanía. Y cuando tú ves en el Viñarock a 70.000 personas cantando “La primavera trompetera” te das cuenta de eso y se te ponen los pelos de punta. Me reencontré otra vez con la canción, fueron saliendo canciones en medio de las giras y llegué a este disco. 

"Lo único que me he tomado en serio en la vida ha sido la música"

Entonces, después de tanta búsqueda, te has encontrado.

Sí, yo creo que por fin me he encontrado con mi estilo y mi historia. El disco lo grabé en directo, sin claqueta, como se hacía antiguamente, grabando toda la banda dentro, viéndonos las caras y divirtiéndonos. 

Has utilizado el crowdfunding para financiar este disco, ¿qué te parecen este tipo de iniciativas?

Yo estaba un poco desilusionado con el tema del disco, y estaba más centrado en la percusión. Pero “El Canijo” me insistió mucho para que grabara. Entonces nos planteamos grabar un vídeo allí en la calle, en Sevilla, y lo subimos a YouTube. Vimos que a la gente le “molaba” y grabamos tres más, fueron subiendo las visitas y pensamos… "lo mismo hay que grabar". Y así salió la idea del crowdfunding. 

Tu disco, “Las canciones que escribí mientras volaba”, se edita junto a un documental “El mundo me estaba esperando”, ¿cómo surge la idea?

Cuando me vine a dar cuenta, pensé “ya son 12 años”. He vivido en tantas ciudades, he pasado por tantos sitios, he trabajado con tanta gente… Ha sido un poco un homenaje a ellos, contar mi historia a través de esos personajes y esas ciudades por las que yo he pasado y que me han aportado tanto. 

"No es un disco mejor ni peor, pero sí es muy sincero"

Ahora quiero que me cuentes, ¿cómo nacen “Las canciones que escribí mientras volaba”?

La gente va a escuchar canciones, como hablábamos antes. Hay influencias de Pata Negra, de Kiko Veneno, de O'Funkillo, de mi compadre “El Canijo”… Y sobre todo mi sello, que llevo defendiendo 12 años. Y sobre todo canciones muy sinceras, grabadas en directo y con un sonido muy minimalista. Siempre lo digo, no es un disco mejor ni peor, pero sí es muy sincero. 

He visto por ahí que te califican como “flamenco-hipster”, ¿qué te parece?

(Ríe) Me parece guay, a mi es que me gustan mucho los tatuajes “old school”, me gusta vestir “modernito”, la verdad… No me gustan las etiquetas, pero reconozco que yo “mango” mucho de lo hipster, de las cosas que me gustan, la ropita…

Tienes muchas fechas para presentar este nuevo trabajo, ¿qué nos vamos a encontrar sobre el escenario?

Pues mira, vamos todos sentados, (cosa que le gusta mucho a mis músicos), porque hacemos lo que hacían “los flamencos”, un cuadro flamenco, pero moderno. Yo en todos los conciertos canto, pero voy con mi cajón… Y con nuestras sillas de “anea”, que hemos encontrado unas sillas de “anea” plegables (risas) para montar nuestro cuadrito flamenco guay. Y nada, mucha leña, porque nosotros en directo repartimos mucha leña… Lo pasamos muy bien, lo van a pasar muy bien, seguro. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks