REALIDAD, FICCIÓN E INVESTIGACIÓN SE DILUYEN EN EL NUEVO LIBRO DE GABI MARTÍNEZ

HÉCTOR LÓPEZ | 17 DE FEBRERO DE 2014 | LIBROS














VOY
GABRIEL MARTÍNEZ. EDITORIAL ALFAGUARA. 

Alfaguara presenta Voy: un libro que no es  uno sino varios al tiempo. Es ficción, pero también literatura de viajes; es un relato de anhelos, pero también de desengaños; es comedia y a la vez drama. Una obra caleidoscópica que profundiza en el descubrimiento del yo a través de los otros, en la identidad como juego de espejos y en la utopía como final del viaje.

Voy es el relato de una investigación, contada exclusivamente a través de entrevistas: el escritor Gabi Martínez ha desaparecido sin dejar rastro y uno de sus lectores, un joven periodista chileno de familia adinerada, decide comenzar una serie de pesquisas para tratar de averiguar su paradero y las causas de su huida, componiendo así su propio libro de viajes

Para elaborar su retrato del hermético escritor, el periodista deberá lidiar con la memoria de personajes que van desde la ex mujer de Gabi hasta su última novia; pasando por una amiga stripper, un conocido director de cine, un guía de viajes que lo odia, otro con el que simpatizó, y así hasta componer un caleidoscopio que se proyecta sobre la sombra del viajero ausente. El libro no nos muestra  sólo una perspectiva, sino tantas como personas compartieron la vida del protagonista.

Prácticamente cada capítulo maneja un género distinto, entre los que se cuentan el realismo intimista, el relato político y, cómo no, el de viajes. Voy combina, con inmensa habilidad narrativa, distintas escalas: fluctúa entre las desavenencias de la pareja y el relato político de Centroáfrica, la intimidad de la paternidad y las contradicciones culturales de China, las dependencias en una relación de amantes y la crudeza de la sociedad de castas india. 

Voy no es un único libro sino varios al tiempo. Es ficción, pero también literatura de viajes; es un relato de anhelos, pero también de desengaños; es comedia y a la vez drama. Un relato muy interesante que muestra que la realidad no es única, si no múltiple y variada

Imagen: © Editorial Alfaguara.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks