SUSAN SANTOS: “ELECTRIC LOVE ES UNA FUSIÓN DE TODAS LAS MÚSICAS AMERICANAS”

ANA RODRÍGUEZ | 06 DE MARZO DE 2014 | ENTREVISTA














Se define como enérgica y constante, y sin duda lo es. Comenzó en la música de forma autodidacta y ahora acaba de publicar su tercer disco. Susan Santos es un cóctel de sonidos de la América más profunda, aunque ella es de Badajoz. Sin embargo, desde que llegó a Madrid no ha dejado de trabajar por lo que quiere, y desde entonces se dedica a la música en cuerpo y alma. Por eso, no cabe duda que el trabajo al final da sus frutos. Y por eso nos presenta ahora su nuevo trabajo: “Electric love”.

"Hago una música que no es comercial. Es música para una minoría"

Este es tu tercer disco, pero cuéntanos, ¿cómo empezó todo?

Empecé en 2010 con el proyecto tal y como lo concibo ahora y durante todo este tiempo, aparte de sacar otro disco, he estado tocando en un montón en salas, festivales y muchos sitios fuera de España.

Cuentan por ahí que eres autodidacta y que aprendiste a tocar y a cantar por tu cuenta.

Sí, es cierto. Aunque, desde luego, te tiene que gustar mucho. Si te gusta de verdad, claro que se puede. De hecho, a día de hoy es incluso más fácil. En YouTube puede encontrar cómo tocar cualquier canción. Ahora hay más recursos. A mí me pasó eso, cuando decidí que quería tocar la guitarra quise apuntarme al conservatorio y me dijeron que era muy mayor con 18 años… Por entonces, en Badajoz era la única opción que había de aprender música. Ahora sí que hay academias de música moderna (de hecho, yo he sido profesora en una de ellas durante unos cuántos de años), pero cuando yo quise aprender, hacerlo por mi cuenta era la única opción. 

Y no te salió mal, ¿no?

Empecé tocando la guitarra española y luego, cuando me empezaron a llamar la atención otros tipos de música quise tocar la guitarra acústica, y luego la eléctrica…

"Claro que hay una evolución, ¿hacia dónde va? Eso no lo sé"

Después de tu primer disco, “Take me home” en 2010, hiciste giras internacionales con una proyección bastante importante. ¿Cómo fue llegar tan lejos con un primer trabajo?

En realidad fue casi a punto de sacar el siguiente disco. De hecho, cuando firmé el acuerdo con el sello que me publicó el segundo trabajo, ya me marchaba a tocar por Europa. 

Y a partir de ese segundo disco, también comenzaste a tocar como guitarrista en TV y teatro, ¿cómo fue la experiencia?

Aún estoy aquí en Madrid, en “The Hole”. Obviamente, estoy contenta, porque al fin y al cabo es seguir trabajando en la música. Para mi es la manera de, a través de mi proyecto y de eso, subsistir de la música. Ninguna de las dos cosas por separado me permitiría vivir de ello.

Ahora publicas tu tercer trabajo, “Electric love”, y lo definen por ahí como “rock eléctrico y ecléctico”. ¿Te identificas con eso?

La verdad es que eso define también a los anteriores discos, es decir, no es solo blues, no es solo rock, sino una fusión de todas las músicas americanas que es de las que realmente bebe lo que hago. Y ahí tiene cabida desde un tema funky a un algo con un toque un poco más swing o más blues o un country

"Para mí la evolución ha sido que la música haya pasado de ser un hobbie y compaginarlo con otros trabajos, a que realmente sea mi profesión"

Hay pocas mujeres que hagas este tipo de música y que además sean guitarristas, ¿esto en algún momento te ha supuesto un handicap?

Eso tiene dos puntos de vista. El primero es que realmente hago una música que no es comercial, entonces lógicamente la tendencia es que son músicas más elitistas, seas hombre o mujer. Es música para una minoría. En  ese sentido, mis amigos que hacen a lo mejor un estilo similar, les pasa algo parecido, que son minoritarios, independientemente de que seas chico o chica. Si es cierto que dentro de mujeres guitarristas que sean líderes de su proyecto y también canten, es raro. Pero es raro también en EEUU. Quizá con otros instrumentos, piano, por ejemplo, hay montones. 

¿Y te sientes cómoda entre tanto chico?

Es mi profesión, pero somos minoría en general de mujeres en la música, por desgracia es así. Y no será porque no haya muchas mujeres muy buenas… Pero sobre todo lo complicado es al principio, sobre todo cuando llegue aquí (a Madrid). Quieres conseguir conciertos y no sabes de qué manera hacerlo. Me iba a jam sessions, a sitios, a ver si conseguía algo. Entonces al principio te ponían en duda…"la chica esta, aquí con la guitarra, qué hará…". Pero ahora siento muchísimo respeto y apoyo por los compañeros. 

A lo largo de estos tres trabajos, ¿cuál ha sido la evolución?

Explicar cuál ha sido la evolución es complicado. En cosas concretas yo lo veo, porque es inevitable después de grabar tres discos. Para mí la evolución también ha sido que la música haya pasado de ser un hobbie y compaginarlo con otros trabajos a que realmente sea mi profesión. Entonces, a partir de ahí, te puedes imaginar que se aprende… Claro que hay una evolución, ¿hacia dónde va? Eso no lo sé. Cuando escucho lo anteriores discos siempre encuentro algo que digo “madre mía, como hice eso”. Al pasar el tiempo, ahí se nota la evolución, al escucharlo y pensar “esto no lo haría así ahora”. 

"No hay un apoyo a la cultura musical, eso ya lo sabemos todos"

¿Qué encontramos en Electric Love?

Hay distintos sabores de canción.  Hay un poco de todo, desde temas con tempos más “low” a temas más rockeros, pasando por algún tema blues o algo más funky. 

¿Y con qué te sientes más cómoda?

Realmente para mí no hay distinción, son músicas que van de la mano. Hay un distinto color en la canción porque va de otra manera, porque cuento algo diferente, pero al fin y al cabo son músicas que van unidas.

Tal y como tenemos el panorama hoy en día, ¿cómo ha sido para ti plantearte sacar este disco?

Hombre, tal y como está el panorama de la música, si nos ponemos a pensarlo…No lo hubiera sacado, ni este ni los anteriores. Esto no es algo de un día para otro, el negocio de la música no está mal ahora, ni a raíz de la crisis, sino que ya estaba mal hace tiempo. Entre otras cosas porque no hay un apoyo a la cultura musical, eso ya lo sabemos todos. Lógicamente, cuando te planteas sacar un disco lo haces con la ilusión de que, al menos, tengas los mismos resultados que con el anterior y lo que más queremos es que mejore. Seguir tocando y seguir pegando escapadas fuera, que de hecho es una de mis principales metas una vez que hagamos las distintas presentaciones en España. 

"En directo, siempre doy rienda suelta, un día te sale bien, otro día te sale mal… Es la magia"

La presentación de tu disco aquí en Madrid es el día 17 de marzo, ¿qué vamos a poder ver sobre el escenario?

Va a ser un concierto especial. Para mí, el concierto es lo más importante. El disco, está ahí, pero es siempre una manera muy contenida de escuchar los temas. En directo, siempre doy rienda suelta. Los solos son improvisados, por ejemplo. Entonces, ese punto que tiene, que un día te sale bien, otro día te sale mal… Es la magia. 

¿Y qué sitios te gustaría visitar con este disco?

Pues… todos los que pueda. ¿A qué sitio no querría ir? Ahora mismo está todo muy reciente, el disco ha salido este mes, así que hay muchas cositas por ahí… Sé que voy a estar fuera, pero aún no puedo confirmar nada.

Pero seguro que hay algún sitio en el que te encantaría tocar…

Hay un festival de blues increíble en la India, y por cuestiones de papeleo no pude ir y me dio mucha rabia, y espero hacerlo algún día. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks