UN RECORRIDO POR LA OBRA DE LA CANADIENSE LYNNE COHEN

HÉCTOR LÓPEZ | 05 DE MARZO DE 2014 | EXPOSICIONES














LYNNE COHEN
FUNDACIÓN MAPFRE. MADRID.
HASTA EL 11 DE MAYO DE 2014.

La fundación MAPFRE presenta hasta el 11 de mayo, la exposición de la fotógrafa nacionalizada canadiense Lynne Cohen, que ha desarrollado en los últimos años uno de los trabajos más interesantes y coherentes sobre espacios interiores.

Esta exposición pretende mostrar por primera vez en España el conjunto de la obra de Lynne Cohen y narra, a través de 86 fotografías, un relato que va cambiando sutilmente: desde su interés en los años 70 por la cultura popular americana -a través de interiores domésticos o públicos- hasta los lugares de entrenamiento y laboratorios de ingeniería social que la artista fotografía en las décadas de los años 80 y de los años 90 y los Spa’s que son objeto de su obra a finales de los 90 y principios del siglo XXI. 

El recorrido permite reconocer cómo desde sus inicios la artista ha utilizado las mismas estrategias formales basadas en la neutralidad. Sus fotografías se construyen en la simetría, con una amplia profundidad de campo que no jerarquiza los espacios ni los detalles. Es esta característica lo que lo que provoca una gran potencia irónica y crítica en sus imágenes que, literalmente, “hablan por sí mismas”.

La evolución del trabajo de Lynne Cohen, a lo largo de estos cuarenta años, es muy tenue. Así reconocemos una suave evolución que va del blanco y negro al color y de un encuadre más cercano a los objetos, a uno más duro. Asimismo encontramos en sus imágenes una clara referencia a la sociedad del control y de la vigilancia

La obra de Cohen se convierte en un testimonio fundamental para entender la complejidad actual de ciertos entornos construidos, de una arquitectura muchas veces cotidiana pero que domina nuestros hábitos y nuestras relaciones.

Imagen: © Cohen y Fundación Mapfre.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks