UN REPASO POR LOS CONFLICTOS Y CONTIENDAS DEL ÚLTIMO SIGLO

HÉCTOR LÓPEZ | 24 DE MARZO DE 2014 | LIBROS














PEQUEÑAS GUERRAS, LURARES REMOTOS
MICHAEL BURLEIGH. EDITORIAL TAURUS.

En Pequeñas guerras, lugares remotos Michael Burleigh, uno de los más aclamados historiadores contemporáneos, relata la historia de un modo trepidante, y logra ponerse en la piel de protagonistas como Fidel Castro, Mao, De Gaulle o Kennedy, sin olvidar todo un elenco de soldados, policías, agentes de la CIA y oficiales de la KGB.

Burleigh, nos lleva de la mano en un viaje histórico desde Palestina hasta Pakistán, desde Cuba hasta Indochina, y cuestiona la historia de la segunda mitad del siglo XX al obligarnos a mirar más allá de la Guerra Fría para centrarnos en las guerras calientes que aún hoy seguimos padeciendo. El resultado es una obra deslumbrante, que examina la muerte del colonialismo y el origen de muchos de nuestros problemas actuales.

 Los dieciocho capítulos de los que consta el libro se disponen en una doble articulación temporal y espacial. Temporal, porque los procesos y acontecimientos históricos están dispuestos en orden cronológico, Y espacial, porque cada uno de los dieciocho capítulos —con expresivos títulos— se centra en un ámbito geográfico preciso, desde Cuba hasta Asia.

 Pequeñas guerras, lugares remotos posee un estilo fresco, vivo, intenso, capaz de conjugar el rigor académico con la cotidianeidad mordaz que harán que el lector interesado por los tejemanejes de la historia contemporánea disfrute de una narración propia de la literatura de espionaje e intriga. Pero sin necesidad de recurrir a la ficción.

Imagen: © Editorial Taurus.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks