ALGUIEN DICE TU NOMBRE

HÉCTOR LÓPEZ | 07 DE ABRIL DE 2014 | LIBROS














ALGUIEN DICE TU NOMBRE
LUIS GARCÍA MONTERO. EDITORIAL ALFAGUARA. 

Alguien dice tu nombre es la nueva obra de Luis García Montero, con la que vuelve a demostrar sus excelentes dotes narrativas de quien es considerado uno de los grandes poetas españoles del siglo XX. Una novela costumbrista e íntima, que relata una historia de amor e iniciación a la vida adulta y el compromiso que es necesario adquirir entonces, ambientada en el verano granadino de 1963. 
  
Una novela en la que brillan las marcas del talento de García Montero: reflexión, compromiso y una prosa cálida y tierna; donde el autor relata, a modo de diario –o, para ser exactos, de cuaderno de prácticas de un aspirante a escritor–, los tres meses de verano de León Egea –una época que cambiará para siempre la vida de este joven estudiante de Filosofía y Letras– y su relación con el mundo que le rodea, con el tiempo que le ha tocado vivir, con una mujer mucho mayor que él, con  Granada –su ciudad de adopción– y con la literatura –un arte que a él se le antoja la mejor forma de rebelarse contra las injusticias, que le sirve para ajustar cuentas y que es también su consuelo y su tabla de salvación–. 

Magistralmente escrita, esta novela –que a menudo suena a poema y que se presenta sin aparentes pretensiones en la trama, algo que desmiente un prodigioso e inesperado final– está llena, además, de guiños –o lecciones– de literatura: desde el modernismo de Valle-Inclán o el realismo de Galdós, a Juan Ramón Jiménez entre otros.

El libro entero es un bello homenaje al arte de escribir – y la ciudad de Granada –que vio nacer a García Montero y que tanto conoce y ama–, cuyas calles y lugares emblemáticos recorre el libro en un poético paseo. 

Emulando a Valle Inclán, y a sus series de tres adjetivos –tan presentes también en esta obra–, Alguien dice tu nombre es una novela sencilla, hermosa y necesaria para quienes admiran la obra de Luis García Montero.  

Imagen: © Editorial Alfaguara.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks