CONOCE LA BIBLIOTECA DE EL GRECO EN EL MUSEO DEL PRADO

HÉCTOR LÓPEZ | 09 DE ABRIL DE 2014 | EXPOSICIONES















LA BIBLIOTECA DE EL GRECO
MUSEO DEL PRADO.
HASTA EL 29 DE JUNIO.

Dentro de las actividades organizadas por la Fundación El Greco 2014, la exposición La biblioteca de El Greco nos acerca a las raíces teóricas y literarias del arte del pintor cretense, conocidas gracias a los dos inventarios realizados por su hijo Jorge Manuel en 1614 y 1621.

De un total de 130 libros inventariados, la muestra incluye medio centenar de ejemplares que estuvieron en su poder, procedentes en su mayoría de la Biblioteca del Museo del Prado y de la Biblioteca Nacional, además de otras instituciones madrileñas.

Entre las piezas reunidas, destacan dos ediciones de Vitruvio y de Vasari, con anotaciones del artista sobre arquitectura y pintura, así como una de las escasas cartas conservadas del Greco procedente del Archivo de la ciudad italiana de Parma.

En el conjunto podemos resaltar nueve estampas que probablemente utilizó como inspiración para sus composiciones, así como cuatro cuadros que permiten mostrar distintas relaciones entre su obra pictórica y su biblioteca.

La exposición se desarrolla en cinco secciones que tratan diferentes temas de la obra y vida del pintor: desde la ascendencia que la cultura griega, la transformación que sufrió la pintura del Greco tras pasar por Venecia, Roma y otras ciudades italianas, el uso de este arte como ciencia experimental, la importancia de Vitrubio en la vida del artista y el problema de la imagen religiosa en su obra.

Sin duda, una importante colección para entender y conocer con más detenimiento detalles de la obra y vida del artista que pueden ser desconocidos para el gran público.


Imagen: © Museo del Prado.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks