DIANA KRALL INAUGURARÁ EL 46 VOLL-DAMM FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ DE BARCELONA

ALL MAGAZINE | 09 DE ABRIL DE 2014 | NOTICIAS











Paolo Conte, que presentará su nuevo disco, y Chucho Valdés, con un concierto especial de homenaje a Irakere y a sus 70 años de carrera, también se incorporan a la programación.

La primera de las cinco nuevas citas que nos propone el festival será el 10 de octubre en el Auditori del Fòrum con Diana Krall y la sensualidad de una voz que lleva casi tres décadas enamorando al público y la crítica con menos prejuicios. La relación del festival con la artista canadiense se remonta a 1996, cuando apenas era una joven promesa dentro del panorama jazzístico, en un concierto que sólo unos pocos afortunados recordarán, en la intimidad de Luz de Gas.

El 4 de noviembre nos espera una doble celebración: los 40 años de Irakere, la banda cofundada por Chucho Valdés en 1973 -toda una revolución dentro de la historia de la música-, y los 70 años de Chucho como pianista. Chucho Valdés & The Afro-Cuban Messengers más los invitados especiales que formarán la sección de metales nos prometen una noche especialmente eléctrica en L'Auditori en la que no faltará una pieza clave en la historia de la música cubana, Bacalao con pan.

Unos días más tarde, el 11 de noviembre y sobre el mismo escenario de L'Auditori, el festival tendrá el placer de volver a recibir por tercera vez El Avvocato, el gran Paolo Conte. El cantante de Asti, que selecciona muy bien sus escasas apariciones sobre los escenarios, vuelve a Barcelona para presentar su último disco, que tiene previsto editar después de este verano.

Ya hacia la recta final del festival, el 21 de noviembre, Joan Chamorro Quartet con Magalí Datzira , Eva Fernández y Andrea Motis llevarán al Palau de la Música Catalana un concierto muy especial para seguir descubriendo todo el talento de las ya figuras consolidadas de la San Andrés Jazz Band. Bajo el título La màgia de la veu, Chamorro, Datzira, Fernández y Motis nos proponen un vibrante homenaje a tres grandes divas del jazz, Dinah Washington, Sara Vaughan y Billie Holiday.

Más allá de los grandes escenarios, la misma sala Luz de Gas que vio debutar Diana Krall en Barcelona en 1996 acogerá el saxofonista Rudresh Mahanthappa el 31 de octubre. Figura de la escena jazzística más rompedora y uno de los saxofonistas más aclamados de los últimos 10 años, Mahanthappa vuelve al festival con un ambicioso proyecto, Gamak, que investiga las conexiones entre sus raíces indias y el jazz más contemporáneo.

El jazz europeo tendrá este año una importante y exquisita presencia en 46 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. En el concierto ya anunciado de la portuguesa Orquestra Jazz Matosinhos con Kurt Rosenwinkel (BARTS, 30 de octubre) se añaden ahora dos dúos delicatessen con el acordeón como protagonista. Para empezar, dos de los grandes nombres del jazz francés contemporáneo, ganadores ambos del prestigioso premio Django Reinhardt los años 2012 y 2013, el saxofonista Émile Parisien y el acordeonista Vincent Peirani (Institut Français, 20 de noviembre). Finalmente, dos nombres históricos del jazz italiano, el saxofonista y clarinetista Gianluigi Trovesi y también acordeonista Gianni Coscia, que han publicado sus últimos dos discos con la discográfica ECM (Luz de Gas, 27 de noviembre).

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks