DINERO: ESTE ES EL PRIMER DISCO QUE REALMENTE REFLEJA LO QUE SOMOS EN DIRECTO

ANA RODRÍGUEZ | 01 DE ABRIL DE 2014 | ENTREVISTA













Hace cinco años que se dieron a conocer con su primer trabajo, “Dinero” y desde entonces, no han dejado de girar por toda la geografía de nuestro país. Han recorrido salas y escenarios por toda España, y se han hecho con el público desde el primer momento. Por eso, ahora le dan a este público lo que aclamaba, un trabajo hecho para ser disfrutado en directo y que suena más a Dinero que nunca. Contundente, honesto, lleno de la fuerza y la energía que los caracteriza, “DNR” es una declaración de intenciones en toda regla. Han hecho lo que les ha dado la gana, y sabemos que por eso va a gustarnos. 

“La gente es mucho más ecléctica de lo que realmente queremos pensar”

¿Qué evolución ha sufrido Dinero desde que empezasteis en 2007 hasta ahora que publicáis “DNR”?

Rubi: Eso es muy genérico. Intentaremos resumir. ¿La evolución? Dramática, lenta, pero constante. Eso sería un resumen de lo que ha sido la evolución de Dinero. Estar haciendo música es muy complicado, sobre todo a nivel personal y es algo en lo que tienes que hacer fuerza todos los días. Y aunque a la gente le parece algo sencillo, ir a tocar a un sitio lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo. Pero por suerte nosotros no hemos parado en ningún momento, si no era para girar era para grabar y si no era para hacer otra cosa para Dinero. 

Pero ya no sois los mismos que erais cuando empezasteis, ¿no?

Sean: Ahora somos más hijos de puta, nos llevamos peor entre nosotros y estamos más hartos de la industria musical de este país, pero seguimos teniendo ilusión por tocar y por tener una banda. 

¿Y qué creéis que es lo que define a Dinero?

Rubi: Nuestro sudor radioactivo sexy (risas).

Sean: Yo creo que lo que diferencia a Dinero es que hemos cogido un montón de influencias de bandas que vienen de fuera y lo hemos hecho en castellano, cuando a lo mejor en este país, bandas que hagan este tipo de rock más alternativo o 90's en castellano no hay muchas. Porque el público que consume este tipo de música lo consume solamente de fuera y en España no tiene referentes porque aquí sólo hay rock clásico, rock urbano, rock español… Y luego el tema del mundo independiente. Pero no hay nada en medio. Entonces, esa fue la apuesta de Dinero desde el principio. Quizás siendo un poco más light, o más indie, o más bailable, o más abierto… Y ahora pues tirando un poco más hacia el rock, separándolo más todavía del resto. 

“Por una vez hemos hecho el disco que nos ha salido de los 'cojones' sin tener ningún tipo de prejuicios”

Hablando un poco de “DNR”, hay algunas canciones rescatadas de entre las que no se incluyeron en los discos anteriores. ¿Qué os ha hecho decidir reciclarlas para este trabajo?

Sean: Para el primer disco teníamos un montón de canciones muy distintas y nos dimos cuenta de que podíamos hacer un disco muy dispar. Entonces hicimos un filtro para que cualquier canción en ese disco nos presentara como banda y fuera un concepto muy claro. Por eso tuvimos que dejar de lado otras vertientes de la banda, que no es que fueran mejores ni peores, sino que no encajaban dentro de esa “presentación” como banda. Intentamos abrir un poco miras en “Año perro”, pero todavía nos quedó un poco de miedo de pasarnos un poco de vueltas o simplemente que, dentro del concepto del disco había canciones que han estado al final en “DNR” pero que no tenían su sitio en el concepto global de disco. Es un concepto que a lo mejor hoy en día no se trabaja tanto, nosotros hemos disfrutado los discos como disco completo y seguimos pensando que tiene que haber una cohesión entre las canciones. Y ahora digamos que hemos rescatado muchas canciones que no encajaban en su momento pero que ahora sí que encajan. 

Y ¿qué tiene “DNR” que no hayan tenido los dos discos anteriores?

Sean: Pues unas letras más agresivas, más oscuras... Un sonido más cañero… Yo creo que es el disco más rockero con diferencia y creo que es el primer disco de Dinero que realmente refleja lo que somos en directo. 

Ahí quería ir yo, ¿qué tiene el directo de Dinero que impacta tanto a la gente que lo ve?

Rubi: Yo no lo sé. No te lo podría decir. 

Sean: Básicamente, el directo de Dinero es dónde se ve la cantidad de horas que trabajamos, lo compenetrados que estamos como banda… Visualmente, también el hecho de que seamos solo tres y consigamos hacer tanta “bulla”, tanto ruido, es otro de nuestros puntos fuertes… Claro, a la hora de grabar todo el mundo puede hacer trampas y todo el mundo puede sonar bien, pero en un concierto lo que ves es lo que hay. Y mucha gente ha echado de menos que esa energía, esa potencia (que no volumen) que tienen los conciertos pues se viera reflejada en los discos, que por la manera en que se hicieron era imposible. No voy a ser yo el que diga que normalmente las bandas suenan peor en directo que en los discos…

“Somos la banda más cañera que escucha cierto tipo de gente y la banda más suave que escucha otro cierto tipo de perfil”

Pero es así…

Sean: Nosotros estamos encantados de que sea así. El directo, que es lo más difícil ya lo tenemos. Por eso hemos querido llevarlo al disco y este es el primer en el que lo hemos conseguido. 

Otra cosa muy curiosa de vuestros conciertos es que reunís entre el público a gente muy dispar entre sí.  ¿Cómo entendéis vosotros que lleguéis a tantos públicos tan diferentes? 

Sean: Pues por haber estado, sobre todo en nuestros principios, en tierra de nadie. Creo que el disco se acerca más a un público y el directo a otro, pero toda la gente que disfruta de la música vive la experiencia de un concierto de Dinero e, independientemente de que te pueda gustar esa música en concreto, nadie viene a un concierto de Dinero y se aburre.

Rubi: O por lo menos intentamos que se vaya con un buen pitido de oído. 

Sean: Creo que también es que somos la banda más cañera que escucha cierto tipo de gente y la banda más suave que escucha otro cierto tipo de perfil. Pero es que también musicalmente la gente es mucho más ecléctica de lo que realmente queremos pensar. En este país hay una cultura del orgullo de la música que escuchas o de avergonzarte de ciertas cosas que escuchas y que te gustan por el sólo hecho de que socialmente esté aceptado qué te tiene que gustar o no según en qué ambiente te mueves. Creo que somos una banda que representa y que defiende mucho la libertad de gustos a nivel musical. 

¿Cómo ha sido el proceso de grabación de “DNR”?

Sean: Creo que lo mejor de la grabación de este disco ha sido poder juntarnos los tres a grabar en un estudio de ensueño, estar tocando los tres en una sala con todo perfecto y sólo preocuparnos de que los temas quedaran grabados en directo como tenían que quedar. Sobre todo la base, el 80% de cada canción está hecha por los tres en directo, y sin retocar ni “arreglar” nada después. Pensamos que el encanto de las cosas en directo y de las cosas de verdad está en los fallos. Es el encanto también de nuestro directo, hay muchos fallos, muchos errores pero forman parte de nosotros. Y el haber sido capaces de juntarnos y hacer las tomas que hicieran falta hasta, haberlo hecho juntos de verdad por primera vez… Cuando los otros discos cada uno grababa sus partes, cada uno hacía sus cosas incluso en estudios distintos… Y fue un desastre. 

“Lo mejor de la grabación de este disco ha sido poder juntarnos los tres a grabar en un estudio de ensueño”

¿Y por qué lo habéis llamado “DNR?

Sean: Se barajaron varios títulos, pero lo de “DNR” empezó cuando yo, sin querer…Bueno, sin querer no, queriendo, antes de un concierto se me ocurrió coger cinta americana y poner en mi amplificador de bajo “DNR”, y vimos que de repente la gente empezaba a utilizarlo. De hecho, a las dos semanas estábamos en un concierto y había alguien con un sombrero y se había puesto “DNR” en el sobrero, en un festival incluso había gente que se lo había pintado  en las camisetas. Es como que “DNR” representa la parte del directo de Dinero. Entonces tuvo todo el sentido, sobre todo cuando planteamos este diseño, que fuera como un “flycase” de un concierto. Si abres tienes la pedalera, todo dentro, el “DNR” está hecho con cinta también, como el “DNR” original y va todo en torno a Dinero en directo, y rock y lo visceral…

Entonces, el disco físico ya es una declaración de intenciones de lo que encontramos dentro, ¿no?

Sean: Totalmente.

Habéis elegido como primer single “Duelo de titanes”, una de esas canciones rescatadas y que además ya veníais tocando en los directos desde hace tiempo, ¿por qué esa?

Rubi: Es una canción que tiene mucho tiempo, es de la etapa en la que se creó “Mentiras”, por ejemplo, fueron de las primeras canciones. Y, o porque no había tenido hueco, o porque alguna vez que intentamos rehacerla no tenía el sonido que queríamos hacer, no se había incluido. Esta vez fue una cabezonería y además es una canción potente. Queríamos lanzar de primeras una canción que reflejase esta potencia, esta rabia contenida que tenemos y “Duelo de titanes” es un poco la punta de lanza del disco, la verdad. 

“Estamos muy orgullosos de este disco y hemos pensado en el directo tanto a la hora de componerlo”

Esta canción tiene un videoclip en el que, Sean, una vez más te “maltratan” y mi pregunta es, ¿por qué te dejas?

Sean: En el fondo me gusta, soy un poco masoca… (Risas).

Dinero ya tiene canciones que para muchos de vuestros seguidores ya son himnos, sin embargo ya lleváis tocándolas un tiempo y habrá algunas que en esta gira no estén en el setlist, pero ¿cuáles no pueden faltar?

Sean: Buah, es que eso es complicado. 

Rubi: Justo esta semana hemos estado debatiendo sobre el setlist…

Sean: Una canción que no se puede quitar del setlist pero que se va a intentar de todas las maneras posibles es “En Invierno”, pero dependiendo un poco de la acogida de este disco va a tener más sentido o no…Bueno, sí, la seguiremos tocando. (Risas) Pero estamos tan orgullosos de este disco y hemos pensado tanto a la hora de componerlo en el directo, que queremos tocar muchas. Entonces, eso va a hacer que tengamos tres o cuatro fijas de cada uno de los dos discos anteriores y luego creo que habrá como una o dos que iremos variando en función un poco de cómo nos veamos.  Pero bueno, “Mentiras”, “Trastorno bipolar”, “El momento perfecto” son canciones que no queremos dejar de tocar. Y va a ser la gente también la que nos diga que canciones del nuevo disco vamos a tocar, porque evidentemente no podemos tocar todas, pero las queremos tocar todas…

Sois una banda que todos los veranos está en los carteles de festivales, ¿cómo se os presenta este verano?

Sean: Bien, tenemos festivales de los que no podemos confirmar nada todavía…Pero pasaremos por todos los festivales por los que se nos conoce…

“La industria musical en nuestro país está fatal y uno no sabe cuánto puede aguantar, a nivel personal, en un proyecto tan costoso como este a todos los niveles”

Es por ir sacando los abonos, que ahora son más baratos…

Sean: Bueno, pues hay cuatro o cinco y son los festivales dónde hemos estado antes…

Rubi: Todavía no tenemos confirmación…

Por último, si nos vemos dentro de unos meses, ¿qué os gustaría contarme?

Rubi: Que no descargamos furgoneta.

Sean: Que estamos orgullosos de haber hecho lo que nos diera la gana y que aun así ha funcionado bien. Por una vez hemos hecho el disco que nos ha salido de los “cojones” sin tener ningún tipo de prejuicios, con el pensamiento de que la banda cualquier día se puede acabar porque la industria musical en nuestro país está fatal y uno no sabe cuánto puede aguantar, a nivel personal, en un proyecto tan costoso como este a todos los niveles: moral, económico, personal…Entonces, hemos querido hacer un disco que fuera el último testamento, para nosotros y para el mundo. Que nos ha salido bien hacer lo que nos ha dado la gana. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks