ESTE ÁLBUM TIENE LA MEJOR CANCIÓN QUE HAN HECHO LOS VENGADORES

ANA RODRÍGUEZ | 08 DE ABRIL DE 2014 | ENTREVISTA











Pocas bandas hacen bailar a su público como lo hacen ellos. Y es que respiran energía y buen rollo por cada poro. Los Vengadores saben que el combustible de su trabajo es la ilusión, y por eso, no la pierden ni un instante. Autoproducido por ellos mismos y, según Coque, su cantante, con lo mejor de cada uno de los anteriores, ahora publican su cuatro trabajo “Caminos cortos”. 

“El que firme con una multinacional y piense que lo tiene todo hecho y se pare, 'la ha cagado'”

¿Dónde nacieron “Los Vengadores”? ¿Cómo empezó todo?

Coque: Los Vengadores éramos amigos, estábamos estudiando y empezamos un poco como todos los grupos, yendo por locales de ensayo tres veces por semana… Hasta que, después de patearnos todas las discográficas con el CD en la mano, tuvimos la oportunidad de fichar por Warner/Chapell. Esto dio pie a que Fernando Montesinos nos grabase nuestras primeras maquetas ya más serias y también a que fichásemos en 2006 por Universal Music. Grabamos dos discos con ellos, un tercero con Warner y después de eso hemos dicho “bueno, sabemos cómo es la industria, llevamos muchos años, seguimos en esto cuando hay muchos grupos que se han quedado en el camino…” Y quieras o no, todo lo que hemos ido recopilando en el trabajo de esos tres discos nos ha hecho que nos tiremos a la piscina. Así ha salido este disco, totalmente autoproducido por Pablo.

Lleváis ya mucho tiempo en la música, una larga trayectoria, ¿cómo habéis evolucionado? 

Pablo: Yo a veces lo pienso a día de hoy. Digo “no me veo tan mayor, todavía soy un novato”. De repente pasan los años, pasa el tiempo y pasas de ser un “novato”, cuando entras en la industria, que en nuestro caso fue directamente con una “multi”, y de repente, cuatro discos después, te das cuenta de que has pasado de ser un novato a ser un “perro viejo”. El paso no es progresivo, de repente pasas de una cosa a otra. Y piensas, ¿cómo es posible que no me haya dado cuenta de estos pasos? El proceso ha sido bonito. Nosotros hemos aprendido un montón de cosas. De cómo llegamos sin tener ni idea de nada a acabar haciendo tú tu propio disco… Son dos extremos y parece que no ha pasado nada entre medias, pero ha pasado. Nosotros siempre decimos que tenemos muchísimo que agradecer a toda nuestra trayectoria y a haber formado parte de “los malos de la clase”. Porque siempre que se habla de “multis” parece que hay dos bandos, y tampoco es así. Conservamos grandes amigos de esa época y tenemos mucho que agradecerles. 

Coque: Un productor, al fin y al cabo, es un “profesor” que te va guiando en el camino. Aprendes un montón y de hecho, haber trabajado con ellos, te lleva a saber producir tus propias canciones, a saber como músico lo que quieres y lo que no quieres. Aprendes de lo bueno y de lo malo. 

Pablo: Si todo hubiera sido bueno estaríamos muy acomodados; si todo hubiera sido malo, estaríamos muy escarmentados. Como hubo de todo, esa mezcla nos ha dado las claves para poder manejar el timón de nuestra propia carrera. 

¿Cuándo decidís que es el momento de sacar un trabajo autoproducido?

Pablo: Antes de sacar el segundo disco, teniéndolo grabado ya. 

Coque: Empezamos a pensar que queríamos tener totalmente las riendas del disco. Hemos estado en multinacionales, hemos tenido muchas oportunidades, nos han grabado discos, nos han dado apoyo…Pero nadie cuida las cosas como tú. Una vez que firmas con una multinacional pasas a otra liga, y aunque estás arropado por ellos, ahí hay muchos intereses creados. Pero tú sigues teniendo que trabajar. El que firme con una multinacional y piense que lo tiene todo hecho y se pare, “la ha cagado”. 

Pablo: El proceso fue un poco de sopetón. Nosotros teníamos firmados tres discos, y cuando salió el segundo álbum, nos olíamos que éramos lo que ellos llamaban “grupos en desarrollo”. En definitiva, que éramos “cola de león”. Entonces, como teníamos buen rollo con los de la discográfica, les pedimos la carta de libertad y decidimos empezar a hacer las cosas por nuestra cuenta. El tercer disco lo grabamos nosotros, pero lo sacó Warner. 

Coque: Ese disco ya nos pertenecía. Cuando vimos que las cosas estaban funcionando y viendo que todos los grupos estaban quedándose sin ilusión, nosotros sí la manteníamos. Y qué mejor manera de echarle leña al fuego que con un nuevo disco. 

“Hay cuidar a la gente a la que le dicen algo las cosas que cuentas. Siempre recoges lo que siembras…”

Claro, es que en este tiempo que Los Vengadores lleváis en activo, el mundo de la música ha evolucionado mucho. De repente han surgido nuevas formas de hacer y consumir música. ¿Esto os ha hecho el trabajo más fácil?

Pablo: De cara al momento más actual de Los Vengadores, nos ha hecho el trabajo mucho más sencillo. En el momento en el que decidimos fabricar un disco, las opciones que teníamos no eran muchas, hay tres tiendas en las que vender un disco. Nos pedían un porcentaje de distribución muy alto… Y pensamos, ¿ahora que nosotros hacemos esto “entero” ellos quieren un 30% por nada, por ponerlo en la estantería? Lo pensamos y nos dimos cuenta de que la gente accede a la música por internet. Queríamos estar en Spotify, en iTunes, en Deezer, a nivel promoción…Porque si esperas sacar dinero de Spotify ya puedes ser Lady Gaga… Y aquellos más fetichistas, pueden conseguir el disco por el contacto directo, por nuestra web o en nuestros conciertos. 

Coque: La gente lo agradece, porque les enviamos el disco directamente a casa y además siempre les ponemos algún detalle, alguna foto firmada… Alguna cosa divertida. 

¡Qué atentos sois!

Pablo: Hay cuidar a la gente a la que le dicen algo las cosas que cuentas. Siempre recoges lo que siembras…

Hace muy poquito que ha salido “Caminos cortos”. ¿Qué tiene este trabajo que no han tenido los anteriores?

Pablo: Esto te lo voy a decir a título personal, pero para mí “Caminos cortos” tiene la mejor canción que han hecho Los Vengadores. No te voy a decir cuál es, pero está ahí, y está entre la uno y la dos (risas). “Caminos cortos” responde a un período vital muy bueno para nosotros, ha sido probablemente, de los cuatro discos, el que hemos grabado más tranquilos, más sosegados…Este lo hemos grabado en dos partes. Grabamos la mitad primero, luego, unos meses después grabamos otros cinco o seis temas… Ha sido un proceso muy tranquilo y a nivel musical, a mi es el disco que más me gusta. Además, es una mezcla de los otros tres discos. 

Coque: Eso es lo que más me gusta a mí. Que tiene lo mejor de cada uno de los tres discos anteriores. La inocencia del primero, los ritmos elegantes y la madurez del segundo y el riesgo del tercero, en el que hicimos simplemente lo que nos gustaba. 

Pablo: Al fin y al cabo es un disco de pop. No dejamos de ser nosotros. 

“Hemos estado en multinacionales... Pero nadie cuida las cosas como tú”

¿Y de qué hablan las canciones de “Caminos cortos”?

Pablo: Nosotros nunca hemos sido un grupo que abogara por escribir acerca de política. Siempre hemos pensado que son cosas de cada uno y, que al fin y al cabo, nosotros solo jugamos…”Play music, play guitar”, pues es eso, nosotros jugamos a hacer música. Pero sí que en este disco, a pesar de eso, nos hemos adentrado un poquito más en lo que es la actualidad. Este es el disco en el que menos hablamos de amor, es un disco en el que hay canciones con una autocrítica bastante fuerte. “Caminos cortos”, por ejemplo, habla sobre la gente que vende a su familia por tener diez minutos de fama, o “¿Quién decide?”, que plantea preguntas algo más existenciales. Es un disco más crecido, más actual respecto a los anteriores. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks