CONCHITA: LA AUTOPRODUCCIÓN ES ASÍ, O LO HACES TÚ O NO LO HACE NADIE

ANA RODRÍGUEZ | 13 DE MAYO DE 2014 | ENTREVISTA















Me esperaba sentada en una de esas terrazas que se han puesto de moda en los áticos de Madrid, al sol de una tarde de abril. Dulce, cercana y sencilla. Tal y como la conocemos, así es Conchita. Pero ahora ha dado una vuelta de tuerca a todo y se ha lanzado a la piscina de la autoproducción. Cuidando cada milímetro de su nuevo trabajo, poniendo todo el cariño en cada nota, nos presenta “Esto era” su nuevo trabajo, lo que era y ahora, Conchita, es. 

"Si la gente escucha el disco con la quinta parte del cariño que yo le he puesto, les llegará"

Después de tanto tiempo con una discográfica, tres discos, un EP… ¿cómo decides lanzarte a la piscina de la autoproducción?

Da mucho miedo, mucho vértigo, porque te lo juegas tú todo a una carta. Pero yo creo que era el momento de hacerlo. Sentía que estaba yendo a un sitio que no era el que yo quería, que estaba en el lugar equivocado y que mi imagen también estaba un poco equivocada. No es que antes no haya hecho lo que quisiera, porque no sería justo decir eso, pero sí que había cosas en las que no estábamos muy de acuerdo. Creo que era el momento para hacerlo. También sé que en un primer disco no lo hubiera podido hacer, así que no me arrepiento de nada. Me han pasado muchas cosas bonitas y le tengo muchísimo cariño a gente con la que he trabajado. 

Has estado muy implicada en el proceso de creación de este nuevo trabajo, pero ¿hasta qué punto?

¡En todo! La autoproducción es así, o lo haces tú o no lo hace nadie. Yo tenía muy claro lo que quería y lo importante es elegir a la gente adecuada para que lleve a cabo tú idea. Por ejemplo, la idea del videoclip del primer single, “Tú”, la tuvimos Pablo Cebrían (que es el productor del disco) y yo, y lo pusimos en manos de Pablo Bonet y Quique Alemán. Yo había visto varios videos de ellos que estaban muy bien realizados y me parecía que lo podían hacer muy bien. Y estoy muy contenta con el resultado. Creo que es el primer vídeo mío que veo y pienso “soy yo”. Y sé que lo veré dentro de 10 años y no me dará vergüenza (que me pasa con algunos). 

¿Qué tiene este nuevo disco, “Esto era”, que no hayan tenido los anteriores? 

Yo creo que está más cuidado. No te hablo de lo musical, porque no hay ninguna nota que yo no haya querido meter y esté en algún disco y ahí nadie me ha dicho nada. Pero el formato, por ejemplo, es un formato DVD; la portada es un dibujo (que en el disco anterior lo quise hacer y tampoco estuvieron de acuerdo); quería hacerla con Jose Luis Serzo, esta vez lo he hecho… Por eso el disco se llama “Esto era”, porque eran un poco todas las cosas que me había dejado pendientes de hacer y las he hecho ahora. Y yo creo que se nota. Si coges el libreto, por ejemplo, hemos metido los acordes para la gente que quiera tocar las canciones… Nos lo hemos currado mucho y hemos puesto toda nuestra ilusión ahí, así que estoy cruzando los dedos y espero que salga un poquito bien por lo menos. 

"Los temas que haces sin pensar en que se vayan a convertir en una canción, son los mejores"

En unas declaraciones has dicho que cuanta más gente se involucra en un proceso artístico, menos queda de la esencia creativa, ¿en este trabajo está intacta toda esa esencia?

Es que aquí no ha habido nadie más. Hemos estado Pablo y yo, mano a mano y no le hemos enseñado el disco a nadie hasta que no ha estado terminado. Creo que muchas veces hay demasiada gente alrededor. Yo siempre digo que todo el mundo quiere “echar su meadita”, todo el mundo tiene su ego y quiere alimentarlo. Y en esta ocasión no me apetecía escuchar a nadie. Yo tengo mi gusto y tengo mi criterio. He confiado en Pablo porque es un músico increíble y porque de verdad tiene un criterio musical, es músico y sabe de lo que está hablando. Y no he escuchado a nadie más. He hecho lo que yo quiero, y es lo que hemos hecho. 

¿Cómo fue el proceso de grabación?

Yo tenía ya todos los temas terminados. Empezamos primero a hacer maquetas y luego ya fuimos grabando poco a poco, con los músicos que yo he querido, he grabado con la gente con la que llevo tocando toda la vida, y ha ido todo muy fluido. Cuando hay buen rollo y a la gente le gusta lo que está haciendo, se nota. 

Habéis elegido “Tú” como el primer single y he leído que lo consideras el más brillante de tu carrera hasta ahora…

No sé si el más brillante, pero creo que es un buen tema. En principio, no era un tema, era una nota de voz que yo le envié a alguien un fin de semana que se marchó y ni siquiera estaba terminada, era sólo el verso y el estribillo (y el estribillo no era exactamente igual). Y se lo mandé y ahí se quedó. Y cuando empecé a hacer todo el repertorio del disco me acordé de la nota de voz y dije “joe, yo creo que aquello era bonito”. Fui a buscarlo en mi blackberry y lo encontré y lo terminé. Creo que a veces, los temas que haces sin pensar en que se vayan a convertir en una canción, sino porque te salen, porque se los quieres dedicar a alguien y porque es una cosa tuya, son los mejores. Para mí es especial por eso, porque no era ningún tema. 

"Creo que muchas veces hay demasiada gente alrededor de la creación de un disco. Todo el mundo tiene su ego y quiere alimentarlo"

En todas tus canciones se nota que hay mucho sentimiento, mucho de ti, ¿te sientes un poco “desnuda” cuando se las regalas a la gente?

No, porque, por ejemplo, esa canción, para mí es muy mía. Al cantarla recuerdo cuándo la hice, cómo la hice, a quién se la hice…Pero luego la gente la hace suya. 

Desde que te conocimos, hasta ahora, ¿cómo has crecido?

He aprendido muchísimo. Cuando empecé no tenía ni idea de nada (de nada de la industria musical). Vas aprendiendo poco a poco y vas viendo lo que quieres hacer y hacia dónde quieres ir. Como te decía antes respecto a los vídeos, por ejemplo. Pues te equivocas, y luego lo ves tres años después y piensas “me equivoqué”. Y vas aprendiendo, madurando y haciendo las cosas mejor. O al menos yo creo que las estoy haciendo mejor. 

La autoproducción parece que se postula como la nueva vía para los músicos. Desde luego, como uno cuida su propio trabajo no lo va a hacer nadie…

Pero eso es lógico. Es evidente que si tú llevas a 40 grupos, en cuánto uno empieza a despuntar, lo que haces es focalizar toda tu energía en que eso funcione. Eso es un negocio para ellos. Lo que pasa es que cuando eres tú, solo te tienes a ti, y es tu vida, tu proyecto, tu ilusión y pones todo tu empeño en que eso funcione. Y eso no lo va a hacer nadie por ti, aunque da mucho vértigo porque te juegas mucho. 

"El disco se llama 'Esto era', porque son todas las cosas que había dejado pendientes de hacer y las he hecho ahora"

De repente, los artistas os habéis convertido en nuestro propio sello, ¿crees que este es el futuro al que se encamina la música? 

Yo por ejemplo he salido con Arcadia, que es muy chiquitita y muy muy familiar, todo el mundo se cuida mucho. Yo creo que una discográfica puede funcionar, pero no es lo mismo llevar a cinco grupos que llevar a cien, porque es evidente que no vas a poder cuidar a los cien de la misma manera. Y yo he vivido las dos cosas: he vivido ser la más cuidada, con el primer disco; y luego he vivido lo contrario. 

¿Qué influencias tiene este disco? 

Pues no lo sé… Las influencias tampoco son a posta. Tú escuchas música y algo se te queda. Yo escucho mucha música francesa y creo que algo de eso hay en la manera de componer. También cuido las letras. Hay temas y temas, hay canciones que están más cuidadas en cuánto a la letra… Pero creo que lo que tengo claro es tienes que escuchar la canción y que te llegue el mensaje. Un tema que no entiendes muy bien de qué habla me cuesta. A mí me gusta ser clara y concisa. Hay gente que escribe de otra manera e igual a la quinta escucha lo entiendes… Pero yo soy muy directa, es mi forma de ser. 

El 13 de mayo sale tu nuevo trabajo…

¡Martes y 13!


"La autoproducción da mucho vértigo, te lo juegas todo a una carta"

¿Lo habéis hecho adrede? 

No, no, no… Pero bueno, en algunos sitios da suerte… (Ríe)

¿A dónde te gustaría llegar con este disco?

Pues me gustaría que me fuera bien, ¿qué te voy a decir? Yo pienso en grande… Me encantaría que remontara, que la gente escuchara el disco y que le gustara. Si la gente lo escucha con la quinta parte del cariño que yo le he puesto, les llegará. Porque ya mejor no lo puedo hacer. 

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks