EL PAPEL DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS EN EL SIGLO XX

HÉCTOR LÓPEZ | 22 DE MAYO DE 2014 | EXPOSICIONES














PLAYGROUNDS. REINVENTAR LA PLAZA
MUSEO REINA SOFÍA. MADRID.
HASTA EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

Con cerca de 300 obras en diversos formatos (pintura, escultura, instalaciones, vídeo, fotografía, artes gráficas, cine y documentos) de artistas como James Ensor, Francisco de Goya, o Henri Cartier, entre otros muchos, la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza aborda el potencial socializador, transgresor y político del juego en su conjunción con el espacio público.  

Playgrounds. Reinventar la plaza ilustra cómo, desde el parque infantil hasta la plaza, el espacio público se ha redefinido y adaptado en función de los usos que los ciudadanos le han otorgado y cómo éste ha servido para tomar el pulso a la sociedad. La exposición también muestra el modo en el que la extensión del capitalismo a la producción y al consumo ha transformado los modos de vida y ha reconvertido el tiempo libre en tiempo de consumo, afectando y modificando el espacio público. 

La aproximación histórico-artística a la dimensión política y colectiva de los espacios de juego que se propone en esta exposición arranca en la segunda mitad del siglo XIX, cuando se inicia el proceso de conversión del tiempo libre en tiempo de consumo. Un proceso que puso en crisis el concepto de espacio público que comenzó a ser concebido no sólo como un elemento sobre el que se debe ejercer un control (político) sino del que también se puede obtener rentabilidad económica. De este modo, las ciudades empiezan a ser objetos de una planificación racional y utilitaria, y desde el ámbito arquitectónico se redefine y dota de nuevos valores al espacio de juego que se erige como uno de los puntos claves de la ideología moderna de lo público.


Imagen: © Museo Reina Sofía.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks