ESTE VERANO, MADRID ES POP

ÁLEX PALACIOS | 13 DE MAYO DE 2014 | EXPOSICIONES
















MITOS DEL POP
MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA. MADRID.
DEL 10 DE JUNIO AL 14 DE SEPTIEMBRE DE 2014.

El Museo Thyssen-Bornemisza presenta este verano la exposición Mitos del pop que propone una visión renovada de esta corriente artística desde la perspectiva que nos ofrece el siglo XXI. Con una selección de más de cien obras, que incluyen tanto la experiencia pionera del pop británico como el pop clásico norteamericano y su expansión por Europa, la muestra pretende rastrear las fuentes comunes del pop internacional y realizar una revisión de los mitos que tradicionalmente han definido al movimiento. El objetivo es mostrar que las míticas imágenes de artistas tan significativos como Warhol, Rauschenberg, Wesselmann, Lichtenstein, Hockney o Hamilton, entre otros muchos, en su engañosa banalidad, esconden un irónico y novedoso código de percepción de la realidad, un código que sigue aún vigente en el arte de nuestros días. La primera exposición dedicada al pop en España en más de veinte años, cuenta con la colaboración de "Japan Tobacco International" (JTI) y reúne obras procedentes de más de cincuenta museos y colecciones particulares de todo el mundo, con préstamos destacados de la National Gallery de Washington, la Tate, el IVAM o la prestigiosa colección Mugrabi de Nueva York, por citar solo algunos.

Más que ninguna otra corriente artística contemporánea, el arte pop capturó de inmediato la imaginación popular. Su aparición a finales de los años 1950 y comienzos de los 60 fue uno de los momentos más liberadores de la historia del arte; y no solo resultó atrayente para el gran público, la radicalidad de su desafío y su vinculación con la cultura underground cautivó también a numerosos círculos intelectuales. Frente a la extenuación que provocaba por entonces el idealismo del movimiento moderno, introspectivo y utópico, el arte pop proponía a las nuevas generaciones todo un excitante mundo secularizado en el que ya no existían límites entre lo artístico y lo profano. Para el pop toda imagen era reciclable, todo objeto era susceptible de convertirse en arte y su verdadero propósito, que el tiempo ha demostrado que lograron, era ofrecer una nueva interpretación de la imagen de la cultura contemporánea.

Pero la diversidad, la frescura estilística y el eclecticismo visual del pop esconden muchas contradicciones todavía hoy sin resolver: ¿Puso el pop el foco de atención en las imágenes de la vida diaria para terminar con la separación entre la alta y baja cultura y ensalzar el progresivo consumismo de posguerra o suponía una irónica crítica de esa nueva opulencia? ¿Su rechazo a la noción de originalidad fue una mera reacción a la excesiva subjetividad del expresionismo abstracto o encubre una elaborada y culta complejidad?

Frente a otras exposiciones antológicas del movimiento o retrospectivas de algunos de sus principales representantes que han tenido lugar en los últimos años, mostrando el pop como precedente de muchas corrientes artísticas contemporáneas, el planteamiento que propone la comisaria de la exposición, Paloma Alarcó, jefe de Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, es enlazar el arte pop con la tradición de la pintura y reivindicar esas profundas y evidentes raíces que la propia colección permanente del Museo pone de manifiesto, culminando su recorrido por más de ocho siglos de historia de la pintura con la obra de algunos de los grandes nombres del arte pop.

En la combinación entre el deseo de ruptura y un premeditado respeto por el arte del pasado radica la gran paradoja que esconde el pop y sus imágenes llevan a cabo una profunda reflexión sobre el arte, la tradición y la realidad que les rodea. El recorrido temático de la exposición quiere poner de manifiesto esa vinculación, organizando las salas según los géneros clásicos de retrato, naturaleza muerta, pintura de historia o paisaje, y mostrando conjuntamente la obra de las grandes figuras del pop norteamericano y británico con la de artistas españoles, italianos, alemanes o franceses que compartieron la misma actitud irónica y mordaz. 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

"Jornadas Pop": los días 10 y 11 de julio se celebrará un encuentro para debatir sobre las cuestiones planteadas en la exposición dirigido por su comisaria, Paloma Alarcó, y que contará con la participación de historiadores, profesores universitarios, profesionales de museos y artistas, entre los que se encuentran Guillermo Solana, Valeriano Bozal, Thomas Crow, Bernardo Pinto de Almeida o Darío Villalba. 

Ciclo de cine: los sábados de junio y julio tendrá lugar un ciclo en el que se programarán diversas películas vinculadas al movimiento pop, como Rebelde sin causa (1955) de Nicholas Ray, Salvaje (1953) de Laslo Benedek o Planeta prohibido (1956) de Fred Wilcox. Las proyecciones serán como siempre en versión original y con acceso libre hasta completar el aforo.

Conciertos pop: durante el verano habrá también varias citas musicales vinculadas a la exposición y dirigidas tanto al público adulto como infantil y, siempre, con libre acceso.

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