MUSAC CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

ALL MAGAZINE | 16 DE MAYO DE 2014 | NOTICIAS














MUSAC se suma el fin de semana del 17 y 18 de mayo a la celebración del Día Internacional de los Museos, auspiciada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad, y en la que participarán más de 32.000 museos de todo el mundo. Con motivo de la celebración, el sábado de 17 por la tarde y el domingo 18 la entrada al museo será gratuita, y el sábado el horario de apertura del museo se ampliará hasta la medianoche. Además, se ofrecerán dos visitas guiadas nocturnas a las exposiciones a las 20:00 y 23:00 horas.

Para la noche del sábado 17 se proponen dos actividades musicales participativas a cargo del colectivo multidisciplinar The DK <projection>. A las 21 horas tendrá lugar un taller de arte sonoro a través de dispositivos móviles para el cual no hace falta tener conocimientos previos, si no tan solo acudir al museo con un teléfono móvil que pueda conectarse a internet (el museo pondrá a disposición de los asistentes red Wi-Fi libre), junto a su cabe USB. Tras el taller, a las 22 horas tendrá lugar callingHiggs, un evento participativo que es simultáneamente concierto para telefonía móvil, flash mob y performance. Para el desarrollo de la pieza es fundamental la participación del público asistente, junto con el soporte de una mesa multi-canal y una proyección. La pieza  nace como homenaje al físico Peter Higgs, ya que  el ensamblaje de 31 pistas diferentes, diseminadas en cada uno de los teléfonos móviles de los participantes (bosones), genera una pieza electrónica que juega con el espacio intervenido de manera versátil. Ambas actividades son gratuitas y no es necesaria inscripción previa.

También el sábado 17 a partir de las cinco de la tarde se organiza, con el objetivo de contribuir al conocimiento crítico y análisis del papel de los centros de arte en el contexto actual, la tercera edición de la revista hablada ARTECONTEXTO, en la que el público asistente, acompañado de Alicia Murría y Santiago Olmo, miembros del equipo editorial de la revista especializada en Arte Contemporáneo ARTECONTEXTO podrá acercarse a la trayectoria, situación actual y perspectivas de futuro de los museos de arte contemporáneo en nuestro país.

Las actividades se cierran el domingo 18 de febrero a las 12.30 del mediodía con la proyección del concierto ‘Toposonía’, del compositor y musicólogo  Ángel Arranz. La pieza está concebida entendiendo el trazado arquitectónico de la villa de Peñafiel como un solo instrumento resonante, en donde alrededor de 120 músicos repartidos en diversas localizaciones participan de manera conjunta en una coreografía sonora que juega con los espacios desde un punto de vista tanto acústico como orgánico. Tras la proyección, se abrirá un turno de preguntas del público asistente, a modo de comentario a la proyección, contando con la presencia del percusionista Katsunori Nishimura y el compositor Ángel Arranz.

SÁBADO 17 DE MAYO

17:00 – 00:00 h. Entrada gratuita a las exposiciones
17.00 h. Revista hablada ARTECONTEXTO Nº3.
20:00 h. Visita guiada a las exposiciones
21.00 h. Taller de arte sonoro para dispositivos móviles, por The DK <projection>
22.00 h. Concierto participativo ‘callingHiggs’, por The DK <projection>
23:00 h. Visita guiada a las exposiciones vigentes
00.00 h. Cierre de puertas

DOMINGO 18 DE MAYO

11:00 – 15:00 / 17:00 – 21:00 h. Entrada gratuita a las exposiciones
12.30 h. Proyección del concierto ‘Toposonía’ y debate posterior
18.00 h. Visita guiada gratuita a las exposiciones vigentes

+ info: www.musac.es

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks