THE NOISES : SABÍAMOS QUE NECESITÁBAMOS ALGO DIFERENTE

ANA RODRÍGUEZ | 20 DE MAYO DE 2014 | ENTREVISTA














Hacen honor a su nombre y vienen para hacer ruido. The Noises llevan desde 2011 pisando escenarios, primero con "Bellavista" y luego con el EP "Rapto". Ahora, han decidido dar una vuelta de tuerca a todo lo que habían hecho hasta el momento, romper y lanzarse a la piscina con una nueva versión de ellos mismos. "Pacífico" es el resultado de esta metamorfosis, un LP con 11 canciones llenas de luz, energía positiva y, sobre todo,  mucho buen rollo. 

"Queríamos sorprender a la gente, llamar su atención y que pensasen '¿qué han hecho estos locos?'"

¿Cómo empezó "The Noises"? 

Pues empezamos como seguimos ahora, con mucha ilusión. Nos gustaba la música, pero la verdad es que no teníamos ni idea de tocar ningún instrumento… O sea que ha sido todo muy difícil por eso, porque ninguno éramos profesionales ni habíamos estudiando en conservatorio. Ha sido todo a base de empeño y mucho curro. Y sigue siendo lo mismo, mucho empeño, mucho trabajo, mucha cabezonería. 

He leído que durante la grabación de este nuevo trabajo cambió el concepto de lo que eran "The Noises". ¿Cuál era antes y cuál es ahora?

Antes creíamos mucho en el trabajo del local, que todo el mundo aportase ideas, que la canción fuese muy orgánica… Pero nos dimos cuenta de que era muy estresante ese proceso, estar todos en un brainstorming constante… Entonces, por la situación, tuve que dar un paso adelante y decidí darle al resto del grupo las cosas un poco más concisas, más concentradas a la hora de grabar el disco. Todos creíamos que era lo mejor, que no fuese tanto trabajo de local y tanto estrés. Nosotros tuvimos el primer trabajo "Bellavista", que fue más pop; luego el segundo EP, que lo grabamos con un "guiri" que era muy "garajero" y quedó muy bien, pero… Este queríamos que fuera más luminoso, queríamos abrirnos más a nosotros mismos, a la gente, que fuese más asequible para todo el mundo. Entonces simplemente nos planteamos eso, que las canciones se basasen en ideas muy fáciles, muy melódicas… Y eso recae en el que recae, y me tocó el marrón a mí. Fue una etapa un poco de "acojone" al pensar "madre mía la que se me viene encima, a ver qué les presento yo a estos", pero bien. Hemos encontrado nuevos métodos de composición, y cuando se lo mostré al resto del grupo fue un poco chocante, porque ahí el concepto del grupo ya había cambiado. Cuando desde el principio estás en una idea, la vas moldeando hasta que consigues lo que te gusta. Pero si de repente, alguien te trae algo ya medio terminado… Hay un choque medio cultural, casi. 

¿De qué manera se plantea ese cambio de rumbo? ¿Cómo se lo presentaste a tus compañeros?

Nosotros sabíamos que necesitábamos algo diferente, algo nuevo. En primer lugar, por nosotros mismos, porque nos gusta siempre estar en constante evolución; y luego porque habíamos visto que "Rapto" fue de verdad, fue algo que necesitábamos en ese momento y de lo que nos sentimos orgullosos, pero tampoco somos ese grupo, no somos tan rabiosos. Aunque luego en los directos sí que, dependiendo de cómo esté la gente, nos volvemos un poco "punkis"... Pero tampoco estamos enfadados con el mundo, somos bastante buenrrollistas de hecho. Entonces, queríamos hacer algo que de verdad nos reflejase. 

"Es un disco que tiene un principio y un final, para que la gente lo disfrute completo"

Los que os hemos visto en directo con "Rapto" no imaginaríamos que este "Accederás" sea de los mismos "The Noises"…

Bueno… A nosotros no nos parece extraño, aunque la gente nos lo dice: "jolin, menudo cambio", pero no sé, es como cualquier otra arte escénica, ¿un actor tiene que estar siempre haciendo comedia? No, y a ellos no se les pone ninguna objeción. Pero estamos muy acostumbrados a poner etiquetas.

Y hablando de etiquetas, ¿cuál es la más extraña que os han puesto?

Pues ahora, con el primer single de "Pacífico" (Accederás), nos han dicho que si íbamos del rollo "Hola a todo el mundo", que es folk. Que a lo mejor la canción tiene un toque folk, pero para nada. Si dicen eso, es porque no se han escuchado todo el disco. No es folk. Aunque también entiendo que es necesario poner etiquetas, porque yo también lo hago. 

Hablemos de este nuevo disco, "Pacífico", que salió a la venta el pasado 22 de Abril. ¿Qué hay en estas 11 canciones?

Pues hay una película. Hay una película, de principio a fin y queremos que la gente lo escuche así, como un todo, y no que simplemente se quede en el single. Pasa como con un libro o una serie, no solo lees el primer capítulo y ya está. Nosotros creemos que es un disco (y conceptualmente lo hemos hecho así) que tiene un principio y un final, para que la gente lo disfrute completo. Todas las canciones (excepto las dos medio instrumentales que hay) podrían haber sido el single. 

"No estamos enfadados con el mundo, somos bastante buenrollistas, de hecho. Por eso queríamos hacer algo que de verdad nos reflejase"

Y ¿por qué os decidisteis por "Accederás" como single?

Pues porque era la que menos tenía que ver con lo que habíamos hecho hasta ahora. Queríamos conseguir ese efecto que causó en ti también. Queríamos sorprender a la gente, llamar su atención y que pensasen "¿qué han hecho estos locos?". Todavía estamos un poco "en pañales", intentando el "ascenso a primera", pero queríamos eso, hacer ruido. 

¿A qué suena "Pacífico"?

¿A qué te suena a ti? (risas). Hemos escuchado mucha música, pero tampoco hemos intentado copiar a nadie. Hay muchas veces que dices "quiero conseguir este sonido" y eso no está mal tampoco. Nosotros, en "Bellavista" y en "Rapto" queríamos sonar a determinados grupos. En este disco, Dan Hammond (el productor) es un tío muy joven y eso ha ayudado, porque queríamos sonar a algo nuevo y a algo nuestro. Y así ha salido "Pacífico". 

Quizá pasar de querer sonar a "algo" a querer sonar a "algo vuestro" ha sido la clave de la evolución de la banda…

Sí… Queríamos respirar.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks