UN TENEBROSO CUENTO DE HADAS...

HÉCTOR LÓPEZ | 26 DE MAYO DE 2014 | LIBROS














EL MUNDO DE AFUERA
JORGE FRANCO. EDITORIAL ALFAGUARA.

El mundo de afuera, la novela con la que el escritor colombiano Jorge Franco ha ganado el Premio Alfaguara de Novela 2014 –es, en palabras de su autor, "un relato que comienza como un cuento de hadas, con un castillo medieval, una princesa y un Medellín idílico, paradisíaco, y que termina como una historia del cineasta Quentin Tarantino".

El mundo de afuera está basada en hechos reales, en un pasaje de la infancia del autor. Narra –"con mucha libertad creativa", aclara Franco–, el secuestro real de don Diego –un hombre muy rico que vivía como en otra época– por parte de El Mono –un joven atracador, obsesionado desde pequeño con la hija de Diego, –cuyo nombre real era Isolda, como en la novela–, que él mantiene encerrada en un castillo para preservarla del mundo. "Era la historia de su hija la que nos impactaba más a quienes vivíamos cerca, pues había un mito alrededor de Isolda. Tras su muerte se decía que estaba embalsamada en el castillo, que su padre la tenía expuesta sobre una mesa o en un sarcófago o sentada frente al piano o en su casa de muñecas. Era un mundo fascinante que nos permitía soñar".

El mundo de afuera es, en definitiva, una novela sobre el amor y la muerte, poética y detallista, con un sobresaliente manejo de la tensión, y que, incorporando técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, también bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos.

Y todo ello aderezado con un buen puñado de poemas de Julio Flórez, uno de los últimos poetas románticos de Colombia, cuyos poemas parecen escritos para acompañar a esta novela.

Imagen: © Editorial Alfaguara.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks