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NATALIA CANO | 30 DE JUNIO DE 2014 | NOTICIAS














¿Quién quiere estar en baja forma? ¿No hay voluntarios? Bien. Entonces, ¿quién quiere pasarse la vida en un gimnasio? Si has contestado «yo no» a estas cuestiones, éste es tu libro. Un libro de alto rendimiento, si lo sabes apro­vechar.

Las palabras pertenecen al periodista Manel Fuentes, autor del prólogo de "20 minutos a la semana para estar en forma", de Ricardo Cánovas. El doctor Cánovas es especialista en medicina del deporte y deportista él mismo (es cinturón negro de kárate desde hace muchos años). Por su parte, Manel Fuentes lleva años frecuentando uno de los centros "In 20 Minutes" del doctor Cánovas, por lo que puede hablar de sus resultados con conocimiento de causa.

"20 minutos a la semana para estar en forma" es una obra que desarrolla un célebre método de entrenamiento procedente de Estados Unidos y que es resultado de muchos años de investigación y análisis de técnicas de fisiología muscular y entrenamiento personal. El método desarrollado por el doctor Cánovas consiste fundamentalmente en el trabajo de los músculos, ya que estos son la base para que los demás órganos trabajen en óptimas condiciones; contrarrestando la pérdida de masa muscular que, según los expertos, se inicia a partir de los 25-30 años de edad, se mantiene y prolonga la juventud y buena forma de nuestro organismo.

Para conseguir todo esto, el autor propone un entrenamiento semanal de tan solo 20 minutos consistente en una serie de ejercicios de alta intensidad que logran poner en marcha un proceso a través del cual se quema grasa durante el intervalo de los entrenamientos, es decir, cuando se está en reposo. Estos ejercicios, además, se pueden practicar a cualquier hora del día y en cualquier sitio: en casa o incluso en el coche, y sin necesidad de aparatos. Ello hace que el método sea eficaz y asequible a personas de cualquier edad y condición. Toda una revolución.

El libro está escrito con un lenguaje claro, cercano y directo, y se divide en dos partes:

En la primera, el doctor Cánovas aborda el concepto 5.2 aplicado al entrenamiento. Como ya es conocido, el método 5.2 consiste en una dieta que se sigue durante solo dos días a la semana, pudiendo comer de la manera habitual el resto de los días. Este método aplicado al ejercicio físico supone practicar una sesión semanal de solo veinte minutos de ejercicio muscular de alta intensidad, seguido de otro día no consecutivo en el que se camina a buen ritmo durante media hora. Nada más. Eso sí: la regularidad es clave. El resto del tiempo, uno se puede olvidar de ejercicios y dedicarse a disfrutar del bienestar que proporciona una buena forma física.

En esta primera parte también se aclaran todas aquellas dudas que pueden afectar negativamente a la práctica del ejercicio físico, y se da respuesta a preguntas de tipo práctico tales como cuánto tiempo se debe emplear en entrenarse, cómo seleccionar los ejercicios, cómo hacerlos, cuánto peso se debe movilizar en cada caso, o cómo deben ejecutarse las repeticiones para hacerlas correctamente. También se habla de cuestiones tan variadas como la importancia de los músculos y su funcionamiento, el proceso de envejecimiento –para el doctor Cánovas tener más años no es igual a estar más viejo, porque es posible reducir el efecto negativo del paso del tiempo- y la manera eficaz de perder grasa, incluso en aquellos casos de predisposición genética.

La segunda parte consiste en nueve rutinas distintas, destinadas a tonificar todos los grupos musculares. Estas constituyen una completa tabla de ejercicios con todas las explicaciones que daría un entrenador personal a nuestro lado, aconsejando y corrigiendo durante la ejecución. La secuencia de ejercicios tiene diferentes niveles, de manera que varía a medida que la puesta en forma también avanza: se comienza con ejercicios isométricos (en los que se mantiene el músculo en tensión sin que se produzca movimiento) durante las primeras semanas, para pasar al ejercicio isotónico (con movimiento) transcurrido este tiempo.

Todos los ejercicios, acompañados de dibujos y numerosas fotos que muestran al detalle los movimientos que se deben realizar, los tiempos y los procedimientos, están pensados para que puedan ser realizados en casa, en el coche o en el gimnasio.  En cualquier caso, siempre se ejecutan lentamente, sin sudar, sin lesiones y sin sufrir agujetas.

Llama especialmente la atención, por su originalidad, el capítulo de ejercicios para realizar en el vehículo, que permiten hacer pectorales, trabajar los hombros, cuádriceps y hasta hacer abdominales sin moverse del asiento. Toda una demostración de que cuando se quiere trabajar por el bienestar físico (y el bienestar mental que este conlleva), no hay impedimento posible ni excusa posible para no hacerlo.

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