RAQUEL SÁNCHEZ SILVA, NATURALIDAD, AMOR Y VERDAD

NATALIA CANO | 09 DE JULIO DE 2014 | ENTREVISTA














Hace unas semanas, se publicaba su primera novela, Mañana, a las seis, con la que la periodista Raquel Sánchez Silva, profundiza en el género literario, descubriendo un viaje apasionante por aquellos sueños que nos hacen cuestionarnos el valor de lo que tenemos. Un atrevimiento, porque los lectores tratarán de hallar rasgos personales de la autora, que asegura no es una novela autobiográfica, compartiendo solo con la protagonista, su amor por los gatos.

"La novela está dirigida a los fans del lado hermoso de la vida" 

¿Por qué surgió en Vd. la inquietud de escribir esta novela?

Siempre quise hacerlo. He escrito desde pequeña. La idea de escribir una novela era la más ambiciosa en ese terreno. Me he atrevido cuando he creído que podía estar preparada. Ahora, los lectores deben decidir si esa idea ha sido buena.

¿Ha sido difícil 'parir' Mañana, a las seis?

Bueno, crear Mañana, a las seis ha exigido mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha implicación personal y la superación de muchas inseguridades. Ha sido difícil y maravilloso. Una experiencia única.

Hace unos años escribió Cambio príncipe por lobo feroz, según sus propias palabras, un libro sencillo para mujeres complicadas… ¿A quién va dirigido Mañana, a las seis?

A todos los que crean que la vida está llena de sorpresas, a todos los que piensen que nos podemos reconstruir, a todos los que apuesten por lo bueno, por la alegría y el optimismo, a los fans del lado hermoso de la vida. 

¿Qué quiere transmitir en esta primera novela?

Naturalidad, amor, verdad. 

"La literatura es un camino más directo para comunicarme con el lector de alma a alma"

¿Por qué una mujer renuncia a todas las comodidades de su vida por vivir al límite de sus pasiones?

Eso lo hace Lucía, la protagonista de la novela y se lanza al vacío porque no puede seguir viviendo arrastrando todas las carencias de una vida sin demasiados estímulos. Es su elección. 

¿Cómo se transforma el sufrimiento en un golpe de efecto?

Ella, Lucía, descubre cómo hacerlo. Es su mejor mensaje dentro de Mañana, a las seis. Sabe encontrar el camino más inteligente. 

¿Los gatos son confidentes y entrometidos?

Los que yo conozco, sí (Risas). Los gatos tienen que ser curiosos y entrometidos. Y los gatos de ficción aún más.

¿Qué ha aprendido de los personajes de su novela?

Mucho. Aurora, la madre de Lucía, es una mujer de la que aprender. Llega a la vejez sabia, elegante, discreta, generosa, vital, rápida y con un sentido del humor envidiable. 

"Espero que la originalidad de esos encuentros pueda servir a quien quiera tomar nota"

Describe escenas sexuales muy explícitas, ¿cree que poniéndose 'picantona',  su libro, suscita más interés?

No lo he hecho por eso. El sexo es importante porque es el único vínculo de una relación fundamental para Mañana, a las seis pero estoy muy contenta porque la lectura de la novela confirma lo que ya he comentado varias veces: no es una novela erótica y los lectores se quedan con mucha diferencia con las historias más importantes y no son las sexuales...

¿Qué le parece que comparen su novela con Cincuenta sombras de Grey?

No creo que tenga nada que ver. Insisto en que no es una novela erótica aunque los capítulos sexuales (que son seis de casi cincuenta) sean muy explícitos. Grey, confieso que no la he leído, está según me cuentan basada únicamente en el sexo y ese no es el caso de Mañana, a las seis. 

¿Cree que su novela puede servir de catalizador para una revolución sexual?

No. La verdad es que no. Pero espero que la originalidad de esos encuentros pueda servir a quien quiera tomar nota.

¿Con cuál de los personajes de su novela se iría a una isla a compartir y vivir una experiencia tipo Supervivientes? ¿Por qué?

Me iría con Aurora al fin del mundo. Es la que sigue en mi vida. Pienso en ella, pienso en qué haría, qué me aconsejaría... Aurora se ha quedado conmigo. No la quiero soltar... Pero quizás, Supervivientes, sería demasiado difícil para ella por su edad... Entonces, me llevaría a León. 

"Crear 'Mañana, a las seis' ha exigido mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucha implicación personal y la superación de muchas inseguridades"

¿Qué le aporta la literatura que no le aporta la televisión?

Un camino más directo para comunicarme con el lector de alma a alma.

¿Cómo ha vivido su primera Feria del Libro

Ya estuve con Cambio príncipe por lobo feroz pero debo decir que esta ha sido muy diferente. ¡¡¡He recibido tanto cariño!!! Aprovecho para dar las gracias por todos esos abrazos, esos apretones de manos, esos mensajes que quedarán para siempre...

En unas semanas va por la tercera edición, ¿va a repetir? ¿tiene ya alguna idea?

No he pensado nada concreto. Quiero ver cómo evoluciona Mañana, a las seis. Va muy bien pero aún necesito charlar mucho con los lectores, encontrarme con ellos en otoño, viajar con el libro... Y después, decidiré. Hay una idea que me ronda pero no lo tengo nada claro aún. 

Para Vd. el verano es tiempo de…

Escuchar realmente el universo, parar, para poder hacerlo como Aurora y Gloria en sus siestas.  

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks