JOHANN SEBASTIAN JAZZ

REDACCIÓN | 17 DE NOVIEMBRE DE 2014 | NOTICIAS















De nuevo, el Conde Duque se apunta una noche memorable, mañana (20:00 h.), viene el pianista Iñaki Salvador y la noticia -que, por supuesto, podría serlo- no está solo en el regreso del músico; la noticia radica en el hecho de que nos visite junto al también pianista Alexis Delgado, escorado este último hacia la interpretación de culta música de concierto. El itinerario recorrido por ambos intérpretes se parece tanto al de dos afluentes quedan en el mismo río, que no es posible, no obstante, dejar de pensar que su historia podía concluir -como, de hecho, ha sucedido- en este feliz idilio.

El concierto que ofrecen responde a la fórmula de homenaje a uno de los compositores más venerados de la historia de la música: el alemán Johann Sebastian Bach. Salvador y Delgado conducen la empresa con el único acompañamiento de sus pianos, y es una de las virtudes principales del espectáculo la utilización de ingredientes de filiación jazzística que hacen más libre la delicadeza de las piezas procedentes del catálogo del autor barroco, aunque bien pudiera ser también al contrario.

Bach y el jazz andan indisolublemente unidos en la historia de la música contemporánea, pero el hallazgo es lo suficientemente atractivo como para no renunciar a disfrutarlo en más de una ocasión y, por eso, es de esperar que ambos músicos lleven al estudio de grabación el resultado de sus pesquisas cuando sus agendas se lo permitan. La de Iñaki Salvador, apretada, está marcada por una búsqueda permanente de lo inédito, que es marca distintiva del buen jazz.

Al margen de su actividad en este estilo, Salvador -que dobla en labores docentes- ha realizado composiciones para espectáculos de teatro y danza en compañías como Tanttaka, Trapu Zaharra y Ur Teatro.

Su currículo incluye, igualmente, creación de música para cine, radio y televisión, y es propietario de una discografía que, como invitado y como titular de sus proyectos, arroja un saldo de varias decenas de títulos.

Alexis Delgado, por su parte, dispone de una fructífera carrera internacional con un sólido asentamiento en Londres, ciudad donde estudió en la Guildhall School of Music. En 2000 30 obtuvo el premio Crompton Bach por su interpretación de las "Variaciones Goldberg", y su actividad se reparte como solista y acompañante en conciertos y festivales de música de Francia, Suiza, Alemania, Israel, Japón y, por supuesto, España. Delgado ha apuntado ya su nombre en la nómina del piano clásico y es miembro fundador de la Orquesta de Cámara Spaniard. 

Como Iñaki Salvador, su interés en este concierto está puesto en hacer conversar sus respectivas pasiones, Bach y el jazz, a través del lenguaje que mejor conocen, el de sus particulares y personales premisas técnicas y estéticas en el piano. Una sana corriente de aire fresco lejos de los estereotipos.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks