ELE, LA LLUVIA DE VERANO QUE SE AGRADECE

SARA MORALES | NATALIA CANO | 02 DE DICIEMBRE DE 2014 | ENTREVISTA
















Melodías que atraviesan la conciencia. Folk de habitación que roza el slowcore, se asienta en nuestra psique y la tambalea. Tan visceral que duele, tan auténtico y empático que conduce irremediablemente a la introspección de la mano de un piano y una voz. Las señas de identidad de la compositora y cantante Elena Iturrieta que, tan dulce como desgarradora, aterriza este año en la escena como ELE.

¿Quién es ELE?

Elena Iturrieta. ELE es como me llaman mis amigos, la gente que comparte y disfruta de mi música se convierte en “familia musical”.

¿Cómo surge la posibilidad de grabar tu primer álbum?

Ya era hora de grabar mis temas, gracias a Mani Castro (bajista y contrabajista) nos pusimos manos a la obra con el proyecto. Él me presentó a Pablo y éste aceptó.

Primer álbum y te produce Pablo Cebrián, un lujo ¿no? ¿Cómo ha sido trabajar con él?

Totalmente, ha sido una maravilla poder trabajar con él y formar parte de su familia de artistas que es Arcadia, un sello que está apostando por cosas diferentes a las que estamos acostumbrados aquí, respetando el alma de cada artista e impulsando su esencia. Pablo ha puesto todo su talento y profesionalidad como productor y guitarrista haciendo que los temas suenen tan bien como lo hacen, ha completado el trabajo que yo tenía comenzado. 

¿Has hecho el álbum que querías?

Sí, o incluso mejor. Todo se ha ido construyendo a partir de mis composiciones con el piano. Han participado músicos de gran nivel, amigos a lo largo de los años, que querían apoyar el proyecto, sin dudarlo, y así lo han hecho. Forman parte de Summer Rain y estoy muy agradecida. 

¿De qué habla “Summer Rain”?

De lo que te hace sentir esa lluvia de verano que tanto se agradece, su sonido, su olor,… Para mí es una manera magnífica de relajarme y evadirme. 

¿Cuáles son tus influencias musicales?

Intento escuchar todo lo que cae en mi mano, lo que la gente me enseña que escucha o que indago por mi cuenta. Me gusta Leonard Cohen, Bruce Sprinsting, Amos Lee,… 

Cantar en inglés y tocar el piano, ¿una apuesta difícil para el mercado español?

Espero que no lo sea, hay que abrir la mente a lo que llega. Para mí era la manera en la que me sentía a gusto haciendo lo que quería. El idioma no es desconocido, lo utilizo cada día y el piano forma parte de mí desde que soy pequeña. He utilizado las herramientas con las que trabajo cada día. 

¿Qué te ha sorprendido de la industria discográfica?

Nada, se sigue apostando por las mismas fórmulas. Suerte de haberme encontrado con Arcadia.

¿Por qué nos va a gustar “Summer Rain”?

Porque todos los que hemos participado lo hemos hecho con todo el cariño e ilusión con el que se puede hacer un disco, con mucho mimo. ¡Espero que os guste! Cuando haces algo poniendo parte de lo que eres creo que es más fácil empatizar con la gente que lo escucha, transmitirle lo que hago, lo que soy. 

¿Qué es el “soul alternativo”?

Una manera de ponerle una etiqueta a lo que hago para que la gente vea un referente, tiene soul, blues, folk, pop…

Un coro góspel… ¡Qué nivel!...

Llevo muchos años cantando en el coro de Dani Reus, desde pequeña me gustaban las armonías vocales y cuando conocí lo que hacía quise formar parte de su proyecto. Para mi disco quise contar con parte de ellos, algunos no están ya en el coro pero son amigos míos, que querían formar parte de lo que estábamos haciendo. Es un placer poder llevar a cabo lo que sonaba en mi cabeza con voces tan magníficas como las que forman parte de mis canciones.

¿Cómo será tu directo?

Ya hicimos la presentación en el teatro Alfil el pasado 6 de noviembre, muy emocionante, la gente estuvo apoyándonos desde el segundo uno. Un día para recordar, no se presentan discos todos los días. En nuestro directo queremos que la gente disfrute tanto como nosotros en el escenario. 

Próximos conciertos…

En www.elemusica.com podéis ver las fechas que tenemos, poco a poco van saliendo más cosas. Si os apetece fisgar tenéis fotos, vídeos, las letras de los temas, etc.

¡Adelante! Invita a nuestros lectores…

Os animo a seguir disfrutando de la música, que siga formando parte de vuestra vida. 

Imagen: © Antonio Tomás Sepúlveda.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks