JUANSE KAFE, UNA FARMACIA GOURMET EN EL CORAZÓN DE MALASAÑA

REDACCIÓN | 16 DE DICIEMBRE DE 2014 | NOTICIAS















Acaba de reabrir sus puertas la farmacia más emblemática de Malasaña: la antigua botica Juanse Especialidades, situada en la esquina de San Vicente Ferrer con San Andrés. El local, que data de 1892 y está catalogado como patrimonio histórico nacional por su fachada de azulejos originales de final de siglo XIX, es ahora Juanse Kafe, un café y tienda gourmet degustación que trae a Madrid los productos más selectos de la gastronomía vasca.  

Las vitrinas de la farmacia, que luce nuevo aspecto tras una reforma integral, ya no acogen ni medicamentos ni frascos de laboratorio. Ahora exponen productos delicatessen de primeras marcas traídos del País Vasco y Navarra: conservas de Olasagasti, guindillas piperrak de Zubelzu, patés Etxenike, sales aromatizadas de Añana, caramelos tradicionales El Caserío de Tafalla y la repostería selecta de Gorrotxategi y Casa Eceiza, como xaxus, tejas, cigarrillos de chocolate, pastas de té, pantxineta y turrones de autor, muy apropiados para esta Navidad. 

Y sobre el mostrador de nogal tallado, original de la antigua botica, también una magnífica variedad de repostería artesanal, en este caso, procedente de proveedores locales, como los bizcochos, tartas y muffins de la firma solidaria y ecológica Home Cake; los panes, hechos diariamente en el obrador de la Panotheca. La selección de dulces irá variando cada semana, pero nunca faltarán la torrija caramelizada y el coulant, señas de identidad de la casa. Todo ello se combina con la marca de café madrileña La Mexicana o con la selección de zumos y batidos naturales, yogures artesanos e infusiones que preparan en el mismo Kafe.

Juanse Kafe es asimismo una parada imprescindible en Malasaña para tomar el aperitivo, comer y picar algo para cenar (abre todos los días de 9 a 22h, y fines de semana hasta las 00h) con amigos, la familia e incluso la mascota, porque son petfriendly

En su carta degustación sobresalen tostas como la de Idiazábal (con queso Idiazábal, membrillo y nueces) o la Zumaia (filetes de anchoa del Cantábrico en aceite de oliva, queso de untar y tomate); raciones para picar y compartir, como la Auzperri, a base de medallón de Foi grass micuit-skin, mermelada de manzana con moras, acompañada de tostadas con pasas y mantequilla; o la Cantábrico, que combina una selección de piperrak, aceitunas y lomos de bonito. Y entre las opciones más ligeras, la ensalada Kurruska, con tomate, rúcula, pasas, maíz tostado, aceite de oliva, vinagre balsámico, hierbas aromáticas y sal de Añana. No faltarán los platos de temporada en función de cada estación. Por eso ahora, para afrontar las bajas temperaturas del invierno, su carta añade cremas caseras calientes, perfectas para templar el cuerpo. 

Las hermanas Marina y Mariví López -residentes en Donostia-San Sebastián pero malasañeras a temporadas desde su adolescencia-, son las responsables de esta segunda vida gourmet de la farmacia Juanse, así como de la recuperación integral de este local centenario, donde han sabido combinar las piezas originales de la antigua botica, como el mostrador de madera o la báscula de peso, con distintas obras de arte moderno, como varias litografías de Zumeta o Dora Salazar, dos artistas vascos. Junto a ellas, los Takos del Estudio Durero y numerosos recuerdos personales y objetos de decoración adquiridos en sus diferentes viajes por el mundo.

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks