DE PAR EN PAR

MARTÍN PÉREZ | 24 DE AGOSTO DE 2015 | NOTICIAS















Este septiembre, la Sala Berlanga abre sus puertas de par en par para dar la bienvenida a los nuevos valores de la escena musical nacional. Parafraseando aquella tonadilla tan berlanguiana, bien podríamos cantar “¡Españoles, os recibimos con alegría!”. Alegría, y tanta: la Fundación SGAE programa en “De par en par” cuatro noches muy especiales, una cartelera de singulares programas dobles donde disfrutar de la música patria más rabiosamente actual. Una oportunidad única de saborear en un formato tan directo como íntimo los artistas más en alza de los sonidos más independientes. Soplos de aire fresco, de dos en dos, que abrirán de par en par nuestros oídos.

Jueves 10 Septiembre 
MOURN 
HINDS 

¡Juventud, divino tesoro! A pesar de la temprana edad de sus miembros y del escaso tiempo juntos -¡o quizás por ello mismo!- Mourn y Hinds se han convertido en apenas un año en auténticas sensaciones. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. La banda catalana ha convencido y enamorado a cabeceras tan prestigiosas como Pitchfork y un sello yanqui como Captured Tracks, mientras que las madrileñas han hecho otro tanto con, atención, New Musical Express y una discográfica también estadounidense tan alabada como Burger Records. Con un sonido tan fresco e inmediato como contagioso, son sin duda alguna las divisas actuales más exportables de nuestra industria musical.

Viernes 11 Septiembre 
PABLO UND DESTRUKTION 
CABEZAFUEGO 

El asturiano Pablo Díaz Rada, aka Pablo Und Destruktion, acaba de consolidar con su tercer álbum, “Vigorexia emocional”, una trayectoria tan deudora de la tradición de la canción popular y el folclore como de la fiereza del punk teutón y el nihilismo pop de Nick Drake. Iñigo Garcés, más conocido como Cabezafuego, no se queda atrás en filias muy similares, y suma también el navarro esa facilidad pasmosa para las melodías incendiarias y una creatividad en las letras asombrosa, que igual te lame el corazón que te suelta un sopapo. Animales escénicos ambos, que acabaran compartiendo tablas era cuestión de tiempo. Si creías que la palabra cantautor se quedaba viejuna, déjate seducir por estos bribones.

Sábado 12 Septiembre 
BEACH BEACH 
CRUDO PIMENTO 

Cruce de caminos: del kiwi pop de Beach Beach al tropicalismo doom de Crudo Pimento. Cada uno a lo suyo pero con una identidad personal, eso sí, irrefutable. Los mallorquines se han configurado hasta el momento como unos auténticos orfebres del pop, entregando una retahíla de luminosas canciones que basculan entre la nostalgia bien entendida y el descaro de aquél que se sabe atemporal. No es de extrañar que ya hayan girado por la pérfida Albión o que Southern Records distribuya sus discos allá mismo. Los murcianos, en cambio, prefieren darle a la experimentación y verter en su batidora sónica pizcas de blues, metal, flamenco y calypso para entregar un cóctel tan bizarro como extrañamente digerible.

Domingo 13 Septiembre 
GUADALUPE PLATA 
THE MILKYWAY EXPRESS 

Guadalupe Plata se ha convertido con los (aun pocos, ojo) años en una de las formaciones más en forma, valga la redundancia, de la escena blues actual. Y no solo hablamos de España: los de Úbeda ya han colado canciones y aullidos en un par de series de la HBO, ese canal de TV tan molón, y cuando han saltado el charco, aprenden tantas lecciones como las que imparten. Normal para un grupo capaz de reinventar un género y salir airoso del entuerto. The Milkyway Express, a su vez, era un secreto a voces tan solo hace una temporada, pero la brutal traslación al directo de su hipnótica mezcolanza de southern rock y blues preñada de lisergia ha obrado el milagro: hoy es la banda que todo el mundo quiere o debería ver.

DE PAR EN PAR 
Un ciclo organizado por Fundación SGAE 
Del 10 al 13 de septiembre, Sala Berlanga, Madrid

© 2013 äll magazine spain . All rights reserved.
Designed by SpicyTricks